domingo, 31 de marzo de 2013

MEJORAN SERVICIO METEOROLÓGICO EN CUBA


 Automatizan sistema de estaciones meteorológicas en Sancti Spíritus
Instaladas nuevas estaciones en Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus y El Jíbaro
Juan Antonio Borrego
SANCTI SPÍRITUS.— Disponer de una información más detallada, exacta y confiable a partir de la medición minuto a minuto de las principales variables climáticas constituye el principal beneficio que ya comienza a aportar en la provincia espirituana la instalación de nuevas estaciones meteorológicas.
Topes de Collantes fue una de las estaciones beneficiadas con el proceso de automatización.
Valoradas en alrededor de 20 mil dólares cada una y llegadas al país gracias a un donativo de la República Popular China, las modernas estaciones se ubicaron en Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus y El Jíbaro y antes del inicio de la temporada ciclónica debe quedar lista otra en la zona del aliviadero del Cayajaná, en predios de la presa Zaza.
Miguel García, director del Centro Meteorológico Provincial (CMP), explicó que con el nuevo equipamiento se registran la temperatura, la presión, la lluvia, la dirección y fuerza de los vientos, y la radiación solar, todo de acuerdo con las exigencias de la Organización Meteorológica Mundial.
Totalmente autónomas, las estaciones tributan hacia una red nacional que se encuentra en constante actualización, permiten mantener informados a los decisores y en un futuro sus registros formarán parte de la base de datos necesaria para el procesamiento de los modelos de pronósticos.
El montaje, a cargo de trabajadores del propio CMP en colaboración con especialistas del Instituto de Meteorología, incluye sensores para cada una de las variables, unidad de procesamiento de la información, una torre de diez metros de alto, fuentes de alimentación a través de celdas fotovoltaicas y batería de corriente directa y corriente alterna para garantizar autonomía durante la ocurrencia de eventos extremos.
La propia fuente indicó que próximamente también se modernizarán las computadoras y el sistema de comunicación de la torre y los sensores con la estación, a través de una transmisión inalámbrica, para evitar los efectos de las descargas eléctricas.
Tomado de la Granma de Cuba

No hay comentarios: