domingo, 24 de marzo de 2013

PAPAGAYO AZUL buscan aumentar población para evitar extinción


 Ambicioso proyecto busca repoblar nuestro país de papagayos azules
Una ONG trabaja desde un zoológico privado en la zona de Chaco'i para revertir el peligro crítico de extinción que pesa sobre esta ave. El próximo año ya nacería primera camada de pichones en cautiverio.
El peligro crítico de extinción que pesa sobre el papagayo azul parece tener una esperanza a partir del proyecto que desarrolla la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora), de criar en cautiverio a esta especie de aves para luego repoblar nuestro país con sus individuos.
 Esta organización trabaja desde hace cinco años en un zoológico privado de aves, propiedad del empresario Víctor Manuel Ayala, en la zona de Chaco'i. Aquí viven en pareja seis bellos ejemplares, bajo el deseado objetivo de que se apareen, pongan huevos y a partir de ahí puedan procrearse.
Gustavo Espínola, titular de Asora, explicó que este plan creó una red de personas que tienen a estos animales en sus respectivas residencias, donde se busca censarlos y sexarlos, para llevar un registro oficial.
Ya tienen identificados más de 50 gua'a hovy en casas particulares, de los cuales tres parejas ya lograron desovar, por lo que se espera que para el próximo año se tenga la primera camada de sus crías nacidas en cautiverio.
En el 2003, la BirdLIfe Internacional informó que quedaban 6.500 ejemplares de papagayo azul y que 5.000 vivían en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
 "Cuando empezamos a trabajar en esto, hace 5 años, lo hicimos con la visión de revertir la extinción casi total del papagayo azul en el territorio paraguayo. Es así que nos propusimos formar una asociación para involucrar y asesorar a toda esa gente en cuanto a su manejo y a la vez tratar de censar y sexar la máxima cantidad posible de ellos. Encontramos familias que por años tenían dos hembras o solo machos y como hay un peligro crítico de extinción, es muy triste que sin saberlo estén aportando a su desaparición", resaltó.
"Un sueño grandioso que tenemos es que si lo de las crías en cautiverio prospera, podamos repoblar de nuevo de gua'a hovy nuestros montes", expresó, al tiempo de agregar que esto se puede conseguir en un plazo no menor de 15 años.
ZOOLÓGICO. En otro momento, Espínola informó que el zoológico privado de Chaco'i cuenta con habilitación de la Seam y es uno de los más grandes del país que se dedican a la conservación y preservación de aves en cautiverio. "Esto nos sirve para nuestras especializaciones. El dueño nos envía constantemente a grandes criaderos del Brasil y la Argentina para ir a especializarnos. Y los conocimientos los revertimos en favor de la fauna nativa", precisó.
En este sitio se tienen además ejemplares de papagayos rojos, loros, tucanes, cotorras, canarios, faisanes, cisnes, ñandúes, entre otros, que son criados igualmente en cautiverio.
Tomado de ultima hora de Paraguay 

No hay comentarios: