domingo, 24 de marzo de 2013

SECTOR ENERGÉTICO el Estado regula el precio por ser el único comprador


Las generadoras no quieren que el Estado maneje sus ingresos
Por las nuevas reglas que impulsa Kicillof, el Gobierno será el único comprador de energía.
PorAntonio Rossi
El nuevo esquema económico y regulatorio que el Gobierno quiere implementar en el negocio de la generación eléctrica encendió las luces de alerta entre los operadores privados de las usinas.
Si bien aguardan conocer la letra chica de los cambios que impulsa el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la mayoría de las generadoras consideran que será “altamente riesgoso” que el Estado se convierta en el único comprador de la energía y tener que depender de los funcionarios de turno a la hora de cobrar las facturas por los suministros entregados al sistema eléctrico nacional.
El nuevo “modelo” de negocio contempla un mayor intervencionismo estatal en la comercialización de la energía eléctrica. El cambio más significativo es la desaparición de los “contratos a término” que vienen utilizando las generadoras desde la década del 90 para vender en forma directa la energía que producen a los medianos y grandes usuarios.
Con las nuevas reglas de juego, las usinas deberán entregarle todo lo que generen a Cammesa – la administradora del mercado controlada por el Estado–, la cual se transformará en la única compradora y vendedora mayorista de la energía eléctrica. Los únicos contratos especiales que se mantendrán en pie son los del programa “Energía Plus”, que provienen de las inversiones en nuevas plantas y ampliaciones realizadas a partir de 2006. Con esta modificación, las industrias y comercios que hoy se abastecen directamente de las centrales tendrán que ir a negociar los suministros y las nuevas tarifas con los funcionarios que comandan Cammesa.
Según los generadores consultados por Clarín, este cambio de fondo dejará a las empresas sin márgenes de acción propios y las colocará en una situación de extrema dependencia del Gobierno en lo que respecta a sus ingresos económicos. “La cobrabilidad pasará a depender de la relación que tenga cada empresa con el Gobierno y ante cualquier situación crítica o de emergencia corremos el riesgo de que nos reduzcan las remuneraciones por la energía despachada al sistema”, advirtió el gerente general de una de las centrales térmicas más grande del país.
Como dato positivo, las generadoras destacan que, en principio, el nuevo esquema de precios prometido por Kicillof contiene una mejora en sus ingresos del orden del 25%.
La reforma en juego establece que los precios reconocidos a las generadoras se compondrán de tres ítems: los gastos fijos, los costos variables y una remuneración adicional. Los dos primeros componentes se pagarán en forma directa. Y el último tendrá dos partes: una irá para los generadores y la otra, a un fideicomiso para reparaciones y nuevas inversiones.
Además, las usinas deberán cumplir con un esquema “metas anuales de producción”. Para cada tipo de máquina se establecerá un mínimo de generación. Si no alcanzan ese nivel, serán penalizadas con una menor remuneración tarifaria.
Tomado de diario el clarín de ar 

No hay comentarios: