viernes, 26 de abril de 2013

MUERTE DE PERIODISTAS EN BRASIL, policías involucrados


 Jefe de Policía confirma participación de miembros de la institución en muerte de periodistas brasileños
El viernes 19 de abril, el jefe de la Policía Civil de Minas Gerais confirmó la participación de la policía en el asesinato de dos periodistas de la región Vale de Aço, según el portal R7. Entre los investigados por su participación en los crímenes se encuentran policías civiles y militares.
Durante una conferencia de prensa en Ipatinga, el delegado Cylton Brandão da Matta afirmó que los sospechosos ya fueron identificados. Dos delegados que trabajaban en la región fueron sustituidos, informó Estado de Minas.
Muerto a tiros el 8 de marzo, Rodrigo Neto Faria, de 38 años, tenía información sobre los crímenes cometidos por un supuesto escuadrón de la muerte formado por policías de la región, de acuerdo con Estado de Minas. Las fotografías que se incluirían en un reporte especial fueron tomadas por Walgney Carvalho, quien resultó muerto 37 días después que su colega.
Después de ambas muertes, en circunstancias similares, los reporteros que cubren asuntos policiales del diario Vale do Aço, Ipatinga, un periódico local, han mostrado señales de inhibición y autocensura.
"El personal de campo, e incluso de otros editores, se muestran temerosos y preocupados", le dijo Breno Brandão, director de la publicación, a Folha de S. Paulo. Los periódicos han sufrido con la salida de los profesionales que cubren asuntos policiales y con la falta de candidatos para cubrir las vacantes, según Folha.
Otros periodistas de la región también han sido amenzados. Para proteger a los profesionales, la policía intensificó las patrullas cerca de la casa de uno de ellos, según el sitio web Portal dos Arcos. El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil solicitó que sean evaluados los riesgos a los que estás sometidos los periodistas de la región, informó el G1.
TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO DE LAS AMERICAS 

No hay comentarios: