domingo, 28 de abril de 2013

TRABAJOS CIENTÍFICOS Uruguay duplico la publicación


 En los últimos ocho años, Uruguay duplicó la publicación de producciones científicas, según se desprende de un informe del rectorado de la Universidad de la República (Udelar) denominado “Inversión en investigación y resultados de la inversión”.
Dentro de la “producción científica” se incluyen libros, artículos, asesoramientos, patentes, mejoras en la enseñanza y colaboración en resolver problemas.
El informe de José Joaquín Brunner, publicado en el Informativo del Rectorado, utiliza el llamado “Ranking Iberoamericano SIR 2012” para evaluar la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Iberoamérica. Entre las primeras 400 de esas instituciones hay una de Uruguay. En las primeras 100 se cuentan 43 de España, 29 de México, ocho de Portugal, seis de Argentina, cinco de México, tres de Chile y tres de Colombia. La Udelar está en el lugar 70. Si sólo se tiene en cuenta a las IES de Latinoamérica, la Universidad de la República se ubica en el lugar 32.
Esos lugares se definen por la “producción científica” de cada institución, medida por el número de publicaciones en revistas científicas. En esa lista se destaca, a nivel de Iberoamérica, la Universidad de Barcelona (UB), San Pablo (USP), Nacional Autónoma de México (UNAM), Buenos Aires (UBA) y Chile (UCh). En tanto que la producción científica uruguaya medida en publicaciones es de 2.664, menor a las del resto de los países, que son, respectivamente, 15.290, 44.160, 18.350, 10.555 y 7.880.
En el indicador “Colaboración Internacional” (proporción de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas conjuntamente con instituciones de otros países), la Udelar está por encima de todas las otras universidades mencionadas. En “Calidad Científica Promedio” (estimada por las citas de los trabajos de la institución en relación a la media mundial), entre todas las universidades mencionadas, la UB se ubica primero y luego, empatadas en el segundo lugar, la UBA y la Udelar.
En el porcentaje de publicaciones en revistas que, para este ranking se consideran en el 25% de mayor influencia, también se ubica primera la UB, segunda la UBA y tercera la Udelar. En el “Ratio de Excelencia” (que estima la calidad de la producción científica por el porcentaje de los artículos de una institución que están en el 10% de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos), también la primera es la UB y la segunda, superando a todas las otras universidades mencionadas, es la Udelar.
En 2004 las publicaciones uruguayas eran en total, en la denominada base Scopus, 495 y 398 correspondían a la Udelar. En 2012 las cifras subieron a 1.019 y 798, respectivamente, lo que representa el doble en los últimos ocho años.
Para el rector Rodrigo Arocena, este aspecto debe ser encarado “en una mirada de largo plazo”. Recordó que en 1986 había más de 200 unidades de investigación en todo el país --51% radicadas en la Udelar--, mientras que en 2011 la cifra aumentó a más de 800, 73% en la Universidad de la República.
“Esa mirada de largo plazo pone de manifiesto un gran esfuerzo, realizado a menudo enfrentando grandes obstáculos, que ha permitido avances todavía muy insuficientes pero que el país debe reconocer y estimular”, reflexionó. En este contexto, Arocena consideró que la universidad “ha venido sistemáticamente ampliando su esfuerzo en materia de investigación al servicio del país”.
El rector sostuvo que Uruguay es “un pequeño país periférico que, durante la mayor parte de su historia, ha prestado poca atención a la generación y uso socialmente valioso del conocimiento avanzado”.
En ese marco, continuó, “los datos sobre la investigación nacional muestran que en la comparación internacional ella es todavía muy pequeña en volumen, en el contexto académico regional hemos avanzado durante el último medio siglo bastante menos que otros, y lo hecho, particularmente desde el punto de vista cualitativo, garantiza que podríamos avanzar mucho más rápido”.
Tomado d el telégrafo de Uruguay

No hay comentarios: