viernes, 26 de abril de 2013

VIOLENCIA DOMESTICA procuran mejoras en atención


Procuran mejorar coordinación para atender casos de violencia doméstica
La escasa coordinación entre las instituciones que atienden casos de violencia doméstica preocupa a la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica. Por eso, en una reunión realizada en la víspera, sus integrantes asumieron compromisos de mejorar la capacitación de los distintos actores que participan en la atención primaria de los casos, ajustar coordinaciones y conformar comisiones en localidades del interior del Departamento, preparadas para atender rápidamente este tipo de situaciones.
En 2012 en Paysandú hubo 1.400 denuncias ante la Unidad de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, 600 casos tuvieron tratamiento judicial y el Servicio de Atención de Violencia a Mujeres y los servicios de atención especializada de Comepa y ASSE atendieron en total 200 casos.
“Esa fue la información que aportaron en noviembre pasado las diferentes instituciones y en esta reunión extraordinaria de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica comenzamos a concretar algunos aspectos de planificación en base a la evaluación realizada”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Ricardo Fleitas, presidente de la citada comisión.
Recordó que el grupo ha realizado muchos esfuerzos “por conseguir recursos especializados” pero señaló que “apenas el 14% de las 1.400 denuncias realizadas fueron atendidas por equipos técnicos”. “El funcionamiento de los equipos es costoso y falta articulación y coordinación”, dijo Fleitas.
En este sentido, dijo que es necesario “articular más” y que actores del primer nivel de atención --como policías y maestros-- “sepan cómo manejarse y tengan información de los servicios que brindan otras instituciones que trabajan en este tema”.
Por ejemplo, Comepa hace aproximadamente tres años que cuenta con el servicio orientado a la atención de casos de violencia doméstica y “no alcanza con solo un pase para que la persona vaya a atenderse, sino que es necesario que los técnicos hagan contacto para que la gente pueda insertarse debidamente en la atención”.
En otros casos, cuando la denuncia se radica en una seccional cualquiera, el tema es derivado a la Unidad de Violencia Doméstica, que se encuentra en la seccional Tercera --en avenida Italia casi Ruta 3-- y no siempre el denunciante concurre. “Muchas personas no van, es necesario que se hable con el funcionario y se pida al denunciante un teléfono de contacto y además de indicarle el nombre del funcionario que lo atenderá en la Unidad, luego se haga el seguimiento si realmente concurrió”, dijo.
Por otra parte, los registros existentes no discriminan si las 1.400 denuncias son de casos diferentes o si incluyen reincidencias. “Generalmente una víctima de violencia doméstica vuelve a caer en la misma situación. Son ciclos y puede haber varias denuncias de una persona”, agregó. En este sentido, recordó que estudios internacionales indican que el 50% de las mujeres que padece violencia doméstica tarda siete años en realizar una denuncia y algunas hasta 20 años.
CAPACITACiÓN
Y COORDINACIÓN
Consideró Fleitas que los servicios que hoy existen en Paysandú para atender este problema son fruto del esfuerzo de varios años, pero se necesita más agilidad en la actuación de los equipos y mayor coordinación.
“Para que las personas puedan acceder más rápidamente a los servicios también se requiere mayor formación de recursos en el primer nivel de atención, es decir, docentes, policías, enfermeras o médicos de policlínicas, razón por la cual las instituciones participantes en la Comisión Departamental comprometieron sus esfuerzos para empezar a realizar capacitaciones y sensibilizar con miras a mejorar también las articulaciones”, agregó. En este sentido, destacó el compromiso asumido por la Jefatura de Policía en cuanto a capacitar al 50% de los agentes y oficiales, para tener en las seccionales personal mejor preparado.
Tomado de el telégrafo de Uruguay 

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