domingo, 30 de junio de 2013

CHACO ARGENTINA muy afectada por creciente, mañana comienza bajante

 Ya son más de 1200 las personas evacuadas por la creciente en el Chaco
29/06/2013 El Comité de Emergencias del gobierno provincial trabaja en el relevamiento, atención y contención de familias afectadas por la crecida del río Paraná en las costas chaqueñas. La localidad más afectada es la Isla del Cerrito, con 147 familias evacuadas, mientras que en Vilelas son 71, en Barranqueras 36 y en Colonia Benítez son 34 las familias, lo que totaliza 1.278 personas.
Poblaciones costeras en estado de alerta por la crecida del Paraná (Foto: TELAM)
Los trabajos en terreno consisten en brindar elementos de primera necesidad a quienes sufren por el avance de las aguas como cobertores, chapas de cartón, frazadas, alimentos, agua mineral y elementos de higiene, entre otros.
La localidad más afectada es la Isla del Cerrito, con 147 familias evacuadas, mientras que en Vilelas son 71, en Barranqueras 36 y en Colonia Benítez son 34 las familias, lo que totaliza 1.278 personas. Gran parte de las familias se autoevacuaron a la vera de las rutas ante la crecida del río, aunque muchas otras se niegan a abandonar sus hogares, siendo de igual manera asistidas por el comité de emergencia.
Contención integral
Las tareas de contención se llevan adelante de manera articulada con las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación, a las que se suman también las áreas de Defensa Civil, Prefectura Naval, el Ejército argentino y la Administración Provincial del Agua (APA), quienes por medio del Decreto provincial Nº 1304/13 realizan una ardua tarea en el acompañamiento y cuidado de las familias que están en situaciones de vulnerabilidad. Por su parte, los municipios se encargan de las recepciones de demandas y de la entrega de los elementos proveídos por el gobierno provincial.
La cartera social por medio de la Dirección de Asistencia Critica coordina la provisión de módulos alimentarios, frazadas, pañales y elementos de higiene. Por otro lado, el equipo de salud realiza operativos sanitarios para prevenir el desarrollo de enfermedades transmitidas por la falta de saneamiento o por vectores. También desde el ministerio de Educación se habilitaron 10 escuelas y anexos para las familias evacuadas en las localidades afectadas.
Ante cualquier situación emergente los teléfonos habilitados para quienes lo necesiten son: (0362) 4448020-4417930-4417912-4419959-4419960-4463106.

TOMADO DE CHACO DIA POR DIA 

No hay comentarios: