viernes, 28 de junio de 2013

ENTRE RÍOS SE PREPARA PARA LLEGADA DE CRECIENTE DEL RÍO PARANA

EN LA CAPITAL PROVINCIAL SE CONFORMO UNA COMISION OPERATIVA DE EMERGENCIA ANTE LA INMINENTE CRECIDA DEL RIO PARANA
– La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, anunció que quedó conformada “una comisión operativa de emergencia” ante la inminente crecida del río Paraná • Está integrada por el Municipio, las Fuerzas Armadas, Aeronáutica, Ejército, Prefectura, los Ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno, Enersa, Vialidad y fuerzas de seguridad • En esta primera etapa “preventiva” se hará hincapié en el intercambio de información y, en caso de ser necesario, se pasará a la “faz operativa” • En diálogo con APFDigital, Osuna remarcó que por ahora se trata de una “situación de alerta, no de emergencia”
La Intendenta informó que quedó conformada “una comisión operativa de emergencia en el marco de lo que es la protección civil de la ciudad”. Explicó que se trata de una acción “absolutamente preventiva”, ya que hasta el momento el río Paraná se mantiene en “los valores habituales para esta época del año, más allá de la creciente que se observa en la zona del Iguazú”. Esto quedó “en evidencia en el intercambio de información tanto aerofotográfica como un informe que acercó la Aeronáutica y el Ejército”, aseguró.
La comisión de emergencia está integrada “por distintos sectores del Gobierno provincial, la Dirección de Hidráulica de Vialidad y a la empresa de energía Enersa, el ministerio de Desarrollo Social y el de Gobierno, y además las Fuerzas Armadas, Aeronáutica, Prefectura, Ejército y fuerzas de seguridad”.
En esta etapa, que es preventiva, la comisión hará hincapié en el intercambio de información, para asegurar “la intercomunicación permanente y unificar mensajes con respecto a nuestra población”, explicó Osuna. También se efectúa un “registro de riesgos”. Para ello se irán observando “fotografías aéreas que muestran las curvas de avance del río en inundaciones graves que ha tenido nuestra ciudad y además la relación entre cota y zona inundable”.
Asimismo señaló que “en el caso de que sea necesario” se entrará “en la paz operativa”. Esto sucederá de acuerdo a la información que vaya brindando el Instituto Nacional del Agua (INA) y Prefectura, que es la que opera las mediciones y genera los pronósticos.
La presidenta municipal destacó que gracias a esta comisión se encuentran “listos para operar si es necesario”, y mientras tanto se llevarán adelante “todas las acciones preventivas que requiera una situación de alerta, no de emergencia”.
Luego la Intendenta comentó que la Municipalidad estará en contacto con todas las vecinales, de modo de “llevarles seguridad y algunas certezas” a los vecinos de barrios que podrían llegar a inundarse. De todos modos, remarcó la necesidad de ser muy responsables respecto a la información que se da, a fin de no causar alarmas y miedos innecesarios.

Por último, afirmó: “Nosotros vamos a coordinar y registrar preventivamente todo: insumos materiales físicos, para riesgos, para traslado, para situaciones sanitarias que requieran una cobertura especial de alimentos, de abrigo y de lugares de cobijo para la gente”. (TOMADO DE APFDigital)

No hay comentarios: