domingo, 23 de junio de 2013

TIPNIS DE BOLIVIA sigue en tensión

PUGNA POR EL CONTROL DEL PARQUE ENTRE INDÍGENAS DEL ISIBORO SÉCURE
Se desata la violencia en el TIPNIS; hay riesgo de más enfrentamientos
Los corregidores del TIPNIS pidieron ayer la intervención de la Fiscalía
Agencias
Sube la tensión en el TIPNIS. Luego de la mútua agresión física entre indígenas del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), afín al Gobierno del presidente Evo Morales, y la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), liderado por Fernando Vargas, que impidió el juves la realización de una reunión del CONISUR que buscaba avalar la carretera por el TIPNIS y desconocer a los dirigentes de la VIII y IX marchas, ayer se conoció de nuevos vicios de enfrentamento.
Una habitante de la comunidad Gundonovia, Ángela Gómez, reportó ayer que cerca de 60 tsimanes esperaban con palos y flechas a la delegación de la Subcentral del TIPNIS, dirigida por Vargas, que arribará al río Isiboro próximamente, lugar donde se encuentran trampas de alambres con púas con el fin de cercar y tomar venganza por la expulsión y los azotes que le dieron los supuestamente seguidores de Vargas a Gumercindo Pradel, del CONISUR.
“Esta gente está armada con palos y flechas esperando a que lleguen los hermanos, a que llegue don Fernando. Quieren tomar venganza por lo que le han hecho a Gumercindo Pradel”, declaró Gómez.
La denunciante explicó que los militares, desde hace dos días, se encuentran en el lugar, presumiblemente en coordinación con Carlos Fabricano, que preside el otro directorio de la Subcentral Sécure, también afín al Gobierno. No se movieron de la zona y, presumiblemente, se encuentran allí para detener a los dirigentes de la Subcentral TIPNIS.
Gómez indicó que otro grupo de indígenas se trasladan hasta Gundonovia para respaldar a Vargas, quien junto a una delegación de 40 personas inició hace aproximadamente una semana una vigilia en el puerto de la comunidad de San Pablo, para impedir la realización de la reunión de los corregidores convocado por el CONISUR y el grupo de Carlos Fabricano, con el fin de reiterar el pedido de la construcción de la vía por el TIPNIS, el desconocimiento de los dirigentes de la VIII y IX marchas y a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
EL OTRO BANDO
El ex presidente de la Subcentral TIPNIS, Ovidio Teco, quien integra la delegación de Vargas, informó que ya están de retorno, luego de que impidieran la realización de la reunión del CONISUR y de una parte del Sécure en San Pablo, por ser “ilegal” y estar en contra de los habitantes en la reserva ecológica.
Según el dirigente, llegaron la mañana de ayer a la comunidad de Santa María, que está a casi dos horas de Gundonovia. “En Santa María, los indígenas se preparan para reforzar la delegación de Vargas, porque tienen conocimiento de que el grupo de Fabricano pretende interceptarlos (cerca a medio día o por la tarde)”, sostuvo.
Con mucha preocupación, dijo que se vienen enfrentamientos entre los indígenas y que, en Gundonovia, Fabricano habría amenazado a los pobladores del lugar, aparentemente con el respaldo de los militares, con golpearlos si se sumaban a la defensa de los dirigentes de la Subcentral TIPNIS.
PIDEN PRESENCIA DE LA FISCALÍA
Los corregidores del TIPNIS pidieron ayer la presencia en esa región del Ministerio Público, de los fiscales, para iniciar una investigación por los azotes que recibió Gumercindo Pradel, del CONISUR.
El otro presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, en comunicación con la radio Patria Nueva, dijo que los corregidores permanecerán en la zona hasta que se sancione a los culpables, por la agresión a Pradel. “Estamos reunidos, y esa es la determinación de cada uno de los corregidores, y de aquí no se va a mover la gente hasta que lleguen los de la Fiscalía”, dijo Fabricano.
LA AGRESIÓN
El cacique mayor del CONISUR, Gumercindo Pradel, denunció que fue secuestrado, golpeado, torturado y amenazado de muerte por un grupo de allegados a los dirigentes de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas y Adolfo Moye.
"No son gente de las comunidades. Voy a ser claro, porque yo los conozco. Hay una gente que son asesinos, de esas comunidades que los manejan Fernando Vargas y Adolfo Moye", explicó en el Hospital de Chimoré, donde fue ingresado con heridas de distinta gravedad.
Violencia
Gumercindo Pradel CACIQUE DEL CONISUR
"Me querían crucificar. Otros decían 'mátenlo, mátenlo', decían, los compañeros"

Tomado de coreo del sur de Bolivia 

No hay comentarios: