viernes, 28 de junio de 2013

VII REUNIÓN REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

 Del 24 al 25 de junio se celebró en Lima, Perú,  la “Séptima Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre Consumo y Producción Sostenibles (CPS): “Marco Decenal de Programas sobre CPS: ¡Pasando a la acción!”
 Lima. “Invertir en sostenibilidad es invertir en crecimiento”, comentó Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Ambiente de Perú, en su discurso de inauguración de la Séptima Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre Consumo y Producción Sostenibles (CPS): “Marco Decenal de Programas sobre CPS: 10YFP ¡Pasando a la acción!”, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Perú y la Unión Europea.
El ministró resaltó la importancia de promover programas de consumo y producción sostenibles y la necesidad de una voluntad política real para su implementación. Recordó, además, la necesidad de trabajar en conjunto con otros ministerios −como el de Economía, Energía o Comercio, entre otros− así como en planes sectoriales y con microempresas, que son clave para avanzar hacia una economía sostenible.
La reunión contó con 105 expertos en CPS, incluyendo representantes de Gobierno, sector privado, cámaras de industria, centros de producción más limpia, universidades y ONG de diversos países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, la República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití, México, Guatemala, Honduras, Guyana, Belice.
Los participantes reiteraron el compromiso de la región de apoyar la implementación del Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenible (10YFP, por sus siglas en inglés), adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Asimismo, propusieron la inclusión del CPS en la agenda de desarrollo post-2015  y en el proceso de definición de los objetivos de desarrollo sostenible.
  Los expertos expresaron el interés de sus países en participar en los cinco programas del Marco Decenal: información al consumidor; estilos de vida sostenibles y educación; compras públicas sostenibles; construcción y edificación sostenibles; y turismo sostenible, incluyendo el ecoturismo.
Asimismo, los asistentes reiteraron la gran importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales representan el 95% del sector industrial en la región, y contribuyen con el 70% del empleo y el 50% del PIB. Las empresas pequeñas y medianas son una fuente importante para el crecimiento económico y el empleo, por lo que se solicitó un programa adicional para priorizar el trabajo con las PYMES.
Durante la reunión se analizó el panorama regional y se identificaron las áreas prioritarias, así como un plan de acción para la región. Se destacó la necesidad de un mayor apoyo regional e internacional para los Gobiernos de Americana Latina y el Caribe en el diseño e implementación de políticas de CPS, incluyendo programas nacionales de CPS y su integración en los Programas Nacionales de Desarrollo, como ha sido el caso de México.
Se recomendó a los Gobiernos realizar un mapeo nacional sobre iniciativas, políticas y proyectos de SCP ejecutados por los diferentes grupos de interés, a fin de establecer la evaluación comparativa nacional, y se solicitó apoyo en el trabajo de indicadores para medir el progreso en esta área.
  El papel del sector privado fue muy activo. Entre las propuestas presentadas destacaron: el desarrollo de foros subregionales con las PYMES para la promoción de prácticas de CPS;  crear nuevas oportunidades de mercado y aprovechar las existentes; y  realizar campañas de sensibilización.
Para más información:
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
 Tel.: 305 3100

 alex.laguna@unep.org
ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: