domingo, 30 de junio de 2013

XV OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS de Centro América y el Caribe

 Concluyen XV Olimpíadas de Matemática
Nicaragua gana medallas de Plata y de Bronce
Por Leyla Jarquín
Los tres jóvenes mexicanos ganadores de medallas de Oro en las XV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe. Melvin Vargas/END
Las XV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que se celebraron en Nicaragua, concluyeron la tarde de ayer, con la entrega de cuatro medallas de Oro, 7 de Plata, 10 de Bronce y 14 menciones de honor. En el evento destacaron los equipos de México y de Costa Rica.
 Jorge Pat de la Torre Sánchez, Xavier Ramos Tormo y Kevin Beuchot Castellanos, de México, junto a Kevin Coto Mora, de Costa Rica, obtuvieron medalla de Oro cada uno, ya que obtuvieron entre 34 y 42 puntos, la máxima puntuación en el torneo matemático, informó el profesor nicaragüense y presidente del jurado internacional, Carlos Walsh.
 “Siento que cumplí mis objetivos”, expresó Ramos Tormo, quien junto a Beuchot Castellanos obtuvo una calificación “perfecta”, es decir que consiguió el 100% de la evaluación en los exámenes que realizaron con problemas elaborados especialmente para esta competencia.
 En las XV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, celebradas el 26 y el 27 de junio, participaron 39 estudiantes de secundaria de 13 países de la región.
 Nicaragua obtuvo medalla de Plata por Pedro Mántica Pellas, del Colegio Lincoln; medalla de Bronce por Jorge Ramos Vargas, del Colegio San José de Matagalpa, y mención de honor por Ricardo Miranda Pérez, del Instituto de Excelencia Académica Sandino.
 “Estas experiencias son únicas en la vida, y estoy satisfecho con lo que obtuve, porque sé que di mi mayor esfuerzo”, manifestó Ramos Vargas, quien ganó medalla de Bronce.
 Walsh, profesor nicaragüense, explicó que las medallas de Plata se entregaron a los participantes con una calificación entre 29 y 33 puntos, mientras las medallas de Bronce a aquellos que alcanzaron entre 25 y 28 puntos. Las menciones de honor fueron para quienes resolvieron perfectamente al menos uno de los seis problemas planteados en los dos días de exámenes.
 El otro galardón que se entregó en la clausura de las XV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, fue la Copa El Salvador, que en esta ocasión fue para República Dominicana, por ser el país que ha demostrado avances en su desempeño en los últimos tres años.
 En las olimpiadas matemáticas del año pasado, Nicaragua no solo recibió la Copa El Salvador, sino que también una medalla de Oro, una medalla de Bronce y una mención de honor, gracias a las excelentes calificaciones de los jóvenes Adonis Gómez Velásquez, Jorge Ramos Vargas y David Rodríguez Méndez, respectivamente.
 Costa Rica próxima sede
 El jurado internacional de las XV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe resolvió que el próximo año la competencia se desarrollará en Costa Rica.

Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: