viernes, 26 de julio de 2013

AZÚCAR producción récord en México

Abasto. La producción genera un inventario de 1.6 millones de toneladas de azúcar.
En la zafra 2012-2013, los ingenios mexicanos producen siete millones de toneladas
CIUDAD DE MÉXICO .- La producción de los ingenios en México impuso un récord. En la zafra 2012-2013, la industria mexicana de la caña de azúcar produjo siete millones de toneladas.
El director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, aseguró que la “cifra récord en toda la historia de la industria azucarera mexicana” permitirá exportar 2.5 millones de toneladas a todo el mundo, con lo que se generará un beneficio en la balanza de pagos de más de mil millones de dólares.
El director general de Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, resaltó que el récord de la última zafra genera un inventario inicial para la zafra 2013-2014 de 1.6 millones de toneladas de azúcar.
México es el sexto productor mundial de azúcar, el cuarto en cuanto a caña de azúcar se refiere y el quinto exportador mundial. México es el tercer productor de azúcar del Continente Americano, sólo después de Brasil y Estados Unidos.
El ciclo superavitario no sólo se evidencia en México, sino también en la región y en muchos de los países vecinos como Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, junto con grandes productores mundiales, señaló Pacheco.
Las cifras favorables no alegran a todos, y los productores azucareros demandaron el apoyo del Gobierno federal para “relanzar” la industria azucarera.
Para la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, desde 2009 los precios van a la baja por el superávit en la producción.
El representante de esa unión, Lázaro Arias, afirmó que este sector está en contingencia ante los bajos precios de la caña de azúcar, pues en 2011 la tonelada costaba 707 pesos y ahora vale 470 pesos.
De acuerdo con Arias Martínez, los productores son los más afectados con el alza en la producción azucarera, pues pierden más de 200 pesos por tonelada vendida en relación al costo que tenía en 2012, que fue de 603 pesos, cuando también hubo una producción récord del cultivo.
FICHA TÉCNICA
La derrama
En México hay 55 ingenios, generan 450 mil empleos directos e ingresos de más de 50 mil millones de pesos, lo que se traduce en una derrama económica de aproximadamente 35 mil millones de pesos.
En México la caña de azúcar se siembra en 15 estados; los principales productores son Veracruz, con 37%, y Jalisco, con 12.9 por ciento.
DIALOGAN CON PEMEX
Estudian la generación de etanol
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció pláticas con Petróleos Mexicanos (Pemex) para concretar, en el corto plazo, la producción de etanol y su aprovechamiento en las gasolinas, con un beneficio largo plazo para cañeros e industriales.
Al participar en el Primero Congreso Zafranet, el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, dijo que se buscan más alternativas de industrialización para la caña de azúcar para hacer rentable la actividad mediante la transferencia tecnológica y la investigación aplicada “que nos permitan mayor productividad por hectárea”.
Además, dijo, con los trabajadores de los ingenios se convino impulsar procesos de mejora continua en factorías, mientras que con los industriales acordaron diversificar las actividades, aprovechar los residuos y emisiones para producir bienes de alto valor e incursionar en la cogeneración eléctrica, en busca de una mayor rentabilidad de las unidades productivas.

Tomado de le informador de México 

No hay comentarios: