domingo, 28 de julio de 2013

LLUVIA DE ESTRELLAS EN URUGUAY

 Una lluvia de estrellas en el cielo uruguayo
El fenómeno podrá apreciarse mejor las noches del lunes y martes, según el Planetario de Montevideo
Un fenómeno astronómico de lluvia de estrellas podrá apreciarse en el cielo uruguayo en los próximos días. Según informa el Planetario de Montevideo en su cuenta de Facebook, "desde el pasado día 12 nos encontramos dentro de otro período de lluvia de meteoros, en esta ocasión las denominadas Delta-Acuáridas, período que se extenderá hasta el próximo 18 de agosto y tendrá su pico máximo entre las noches del 29 y 30 de julio".
Según la información, esta lluvia es más favorable para los observadores del hemisferio sur y para quienes se encuentren en las latitudes más cercanas al ecuador del hemisferio norte.
"El origen de las Delta Acuáridas es a día de hoy bastante incierto, pues aún no se ha asociado con total certeza a ningún cometa", explica el Planetario. Y agrega que las Delta Acuáridas son una lluvia de meteoros de velocidad moderada. "Las partículas en su entrada a la atmósfera terrestre alcanzan 147.600 km por hora", explica la institución.
Las recomendaciones del Planetario para la observación de este tipo de eventos
-Alejarse de cualquier núcleo urbano y buscar un lugar lo más oscuro posible.
-Acostarse en el suelo con un saco de dormir o una buena hamaca o silla reclinable.
-Espere un tiempo prudencial, de entre 10 y 15 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.
-No usar telescopio ni prismático, a simple vista se observa mejor.
-Abrigarse muy bien y llevar comida y bebida caliente.
La zona del radiante alcanza su máxima altitud cerca de la 02:30 de la madrugada. Deberá mirarse hacia el Norte, a unos 30° sobre el horizonte.

TOMADO DE EL OBSERVADOR DE URUGUAY 

No hay comentarios: