miércoles, 24 de julio de 2013

SE SALVARON 44 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES EN CHOCO COLOMBIA

Según estadísticas, el 40% de la superficie de Chocó está afectada por la deforestación.
Foto: ARCHIVO PARTICULAR
ANLA negó pretensión de canadiense de tumbar 300 mil árboles en esta importante región.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó definitivamente la licencia que le iba a permitir al consejo comunitario de negritudes Los Delfines y a la empresa canadiense Prima Harwood –dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra- hacer una tala selectiva de árboles en 44.000 hectáreas de la selva chocoana y extraer tres millones de metros cúbicos de madera, más estrictamente en Bahía Solano, para su comercialización.
La decisión le pone fin a una controversia de más de dos años por este proyecto rechazado por
ambientalistas y que implicaba tumbar 300.000 árboles en medio de la selva, una de las más biodiversas del mundo.
La decisión de ANLA se basa en deficiencias ambientales. Entre otras cosas, el proyecto no tenía caracterización de la fauna silvestre y le faltaba información de especies únicas. Además, con la tala de la flora, se ponía en riesgo la conexión de ecosistemas, como la del Baudó con el parque nacional Utría, uno de los más importantes entre las 57 zonas protegidas que tiene el país.
Este polémico proyecto nació en el 2006, cuando habitantes de Bahía Solano decidieron conformar el grupo comunitario Los Delfines (6 mil personas de 18 comunidades) y suscribir el acuerdo de explotación con Prima Colombia Harwood. La iniciativa tuvo el aval de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó), mediante Resolución 2293 del 2006. La idea entonces era explotar, durante 15 años, más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos 1.500 millones de dólares, que dejarían, según la empresa, 120 empleos directos. De esta forma, se exportarían a China maderas muy finas del departamento, como algarrobos, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.
En su momento, parte de la comunidad no estuvo de acuerdo con el proyecto y solicitaron su caducidad. Un concepto técnico de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Chocó (Codechocó) comprobó tala de árboles sin los permisos respectivos (ejemplares que además se pudrieron en la selva) y ellos pidieron liquidar el proyecto. No obstante, Codechocómantuvo la autorización. Por esta decisión, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible intervino en el caso, mediante la Resolución 0896 del 18 de mayo de 2011. El expediente pasó a entonces a estudio de ANLA, que llegó finalmente a la determinación de cancelar la extracción maderera.
La decisión respalda la riqueza ambiental de esta parte de Colombia y llega en momentos en que la deforestación ya está afectando al 40 por ciento de la superficie de Chocó, según estadísticas de la Universidad Nacional. Allí, 25.833 hectáreas de bosques son destruidas cada mes. Los bosques situados en Bahía Solano se unen a una cadena boscosa que se extiende hasta el departamento de Cauca (Chocó biogreográfico), considerado un 'hotspots', una denominación que se usa mundialmente para designar los ecosistemas más ricos del planeta, pero que a su vez se encuentran en máximo riesgo.

Tomado de el tiempo de Colombia 

No hay comentarios: