jueves, 25 de julio de 2013

SISTEMA ALIMENTARIO EUROPEO

CONSULTA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL FUTURO DE NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO
 En Europa gastamos unos 89 millones de toneladas de alimentos cada año. Según el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik: 'Esto es moral y económicamente inaceptable y es aún más terrible si tenemos en cuenta la verdadera magnitud de los recursos necesarios para producir los 89 millones de toneladas. También estamos perdiendo todos estos recursos. Hay algo mal con el sistema”.
     La comida es esencial para la vida. Forma una parte importante de nuestra identidad cultural, y juega un papel importante en la economía, pero un número creciente de análisis cuestionan la sostenibilidad a largo plazo de las tendencias actuales en la producción y consumo de alimentos. El sistema de alimentación tiene un impacto significativo sobre el medio ambiente a través, por ejemplo, de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de los recursos de tierra y agua, la contaminación, el agotamiento de fósforo, y el impacto de los productos químicos, como herbicidas y pesticidas.
Es por ello que la Comisión Europea está pidiendo opiniones sobre la producción de alimentos en Europa y el sistema de consumo. La consulta está dirigida a las partes interesadas, los ciudadanos, las empresas, las ONG y las autoridades públicas, para obtener ideas sobre las posibles medidas inmediatas para reducir el desperdicio de alimentos y más en general, sobre la manera de garantizar que nuestro sistema alimentario utilice los recursos de manera eficiente. Estos, servirán de insumo para la “Comunicación sobre la Alimentación Sostenible” que se presentará a finales de este año.
A los encuestados se les pregunta cuáles piensan que deberían ser las prioridades de acción, la forma de medir los impactos de la producción de alimentos, las mejores formas de promover una producción, cadenas de suministro y patrones de consumo de alimentos más sostenibles, la forma de prevenir y reducir el desperdicio de alimentos, y qué políticas serían las más adecuadas para hacer frente a estos desafíos.
La consulta estará abierta hasta el 1 de octubre de 2013. La Comisión tiene la intención de presentar ideas a finales de este año con un fuerte enfoque en los residuos de alimentos en una Comunicación sobre Alimentación Sostenible. La Comunicación analizará los residuos de alimentos y la reducción del uso ineficiente de los recursos a través de la cadena alimentaria.
El 20 de septiembre de 2011 la Comisión Europea adoptó la Hoja de Ruta hacia una “Resource-Efficient Europe” con el objetivo de incentivar una producción y consumo de alimentos más saludable y sostenible, y reducir a la mitad los residuos de alimentos comestibles en la UE en 2020. La Hoja de Ruta establece que la Comisión evaluará la mejor manera de reducir los residuos en toda la cadena de suministro de alimentos, y determinará formas de reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos y los hábitos de consumo, en una Comunicación sobre Alimentación Sostenible, que se presentará en 2013.

Tomado de envió irs 

No hay comentarios: