jueves, 29 de agosto de 2013

ARGENTINA SIN CHAGAS


Jesús María, Córdoba: Actividades por el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”
El próximo viernes se conmemorará en todo el país el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. La iniciativa tiene como propósito instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública, y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna.
En adhesión a este día, la Dirección de Salud municipal llevará a cabo las siguientes acciones:
_ Promoción del Control Vectorial.
_ Sensibilización de la comunidad.
_ Difusión de Folletos en los Centros de Salud.
_ Nominalización de Pacientes con Factores de Riesgo
_ Prevención de la Enfermedad mediante el Diagnóstico Serológico Temprano.
_ Articulación de Acciones con el Hospital Referente de Área Vicente Agüero.
El Chagas es una enfermedad silenciosa por sus características específicas y silenciadas por afectar mayoritariamente a sectores de menor capacidad económica y visibilidad. A esto se suma su “naturalización” tanto por la población afectada como por el resto de la sociedad y el importante desconocimiento de que es posible no solo erradicar la transmisión sino también curar a los infectados.
Las últimas estimaciones de casos indican que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. La seroprevalencia de infección por T. cruzi en embarazadas en el país fue de 6,8 % en 2000 y de 4,2% en 2009.
En base a estos datos, se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita. Cabe consignar que 9/10 niños tratados en fase aguda y 7/10 tratados en fase crónica se curan.
Recomendaciones:
Encontré una vinchuca en mi casa… ¿qué hago?
Primero, se debe tratar de capturar al insecto sin aplastarlo ni destruirlo, colocándolo en una bolsa o frasco. En lo posible, utilizar guantes; de lo contrario, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.
Información para embarazadas
Ya que el Chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación, es muy importante solicitar el análisis para comprobar si la mamá está infectada, y así poder tratar adecuadamente al bebé recién nacido
¿Cómo puedo saber si tengo Chagas?
Si viviste o vivís en una zona donde hay vinchucas, o tu mamá tuvo Chagas, acercate al centro de salud para hacerte un análisis de sangre. Es muy simple y es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR

No hay comentarios: