sábado, 31 de agosto de 2013

CAMPO Y GOBIERNO pactan en Colombia

 “Vamos a construir un gran pacto por el agro”: Santos
El paro de los campesinos del país parece estar dando sus frutos. El Gobierno Nacional ya cedió frente a algunas de sus peticiones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El presidente, Juan Manuel Santos, luego de una reunión con el Consejo Gremial Colombiano, aseguró que se debe construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural donde deben estar incluidos todos los sectores.
Sobre las 11 de la mañana de ayer uno de los voceros de los gremios de Nariño, Richard Farantala, fue el encargado de leer un corto comunicado, en el cual se informó que luego de los acuerdos parciales logrados con el Gobierno, se levantaban inmediatamente los bloqueos de las vías en todo el país, luego de 12 días.
También se indicó en el documento que el paro se mantendrá con la presencia de los campesinos en las orillas de las carreteras y que las conversaciones se reanudarán hoy en Tunja, a partir de las ocho de la mañana.
Sin embargo, el secretario General de la Presidencia de la República, Aurelio Iragorri, en posterior declaración a los medios locales, advirtió que sobre el lugar, fecha y hora para continuar los diálogos “estamos en manos del Presidente”.
Los negociadores, tanto del Estado como del movimiento campesino, salieron minutos después para Bogotá, donde se reunirían con el presidente Juan Manuel Santos, para formalizar lo acordado.
Una hora después del anuncio, comenzó a desbloquearse la vía Tunja-Bogotá, y para antes de las dos de la tarde se esperaba que levantaran los bloqueos en otros puntos del departamento de Boyacá. Incluso, según el general de la Policía, León Riaño, los mismos campesinos estaban ayudando a despejar las carreteras. “Es que ellos también estaban al límite de la paciencia, pues ellos también están sufriendo las consecuencias de esta situación”, dijo el alto oficial.
¿Qué se acordó?
Pese a que se había anunciado que además del comunicado no habría rueda de prensa ni preguntas ni respuestas, Aurelio Iragorri, secretario General de la Casa de Nariño, al igual que el ministro Fernando Carrillo, hicieron algunas referencias con relación al detalle de lo acordado, que en principio querían mantener en estado de confidencialidad.
Precisaron que en lo que tiene que ver con disminución de aranceles de los fertilizantes se hará la apertura del mercado para que no sean solo tres firmas las que los comercialicen; igualmente, se establecerá un control del mercado para que los precios no sean exorbitantes. “No puede ser que en Colombia los fertilizantes más caros se paguen en Boyacá, mientras que en otros departamentos son más baratos. Es necesaria una reglamentación de precios, creo que esto sería sacando promedios, como se hizo con los precios de los medicamentos”, comentó Iragorri.
Con respecto a las importaciones, el Secretario destacó que la propuesta del Gobierno no puede ser más ventajosa, pues se pagará a los campesinos por cada carga de papa que entre del extranjero, como si ellos la hubieran producido.
También que se pagará por cada kilo de leche en polvo que entre al país. “Este se le pagará a los lecheros como si hubiera salido de las ubres de las vacas”. Resumió Iragorri que se acordaron –relativamente- tres puntos y que no se debe olvidar que el primer punto de las peticiones de los líderes del paro contienen 15 puntos. “Por ejemplo, restringimos la importación de leche en polvo, papa, pera, arveja, tomate, fríjol, entre otros”, concluyó el delegado del Gobierno, y agregó que cada cambio va a beneficiar a todos los campesinos de Colombia y que el tema de los precios de la gasolina es tratado en una mesa especial, con Hacienda y el Ministerio de Minas, “Ese es un tema aparte”.
Por su parte, el ministro Fernando Carrillo dijo que se debe tener claro que el presidente Santos ha sido el único que ha tenido el valor de reconocer que el campesinado colombiano está en abandono y que se está resolviendo una crisis que se acumuló desde años atrás y que ahora comienza una nueva política agraria.
El compromiso de Santos
El presidente, Juan Manuel Santos, luego de una reunión con el Consejo Gremial Colombiano, aseguró que se debe construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural donde deben estar incluidos todos los sectores.
“Discutimos diferentes temas. Acordamos, sobre el sector agropecuario, que vamos a trabajar por construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural. Y en ese proceso vamos a incluir a todos los interesados, que no son solamente el sector agropecuario. Quiero resaltar la presencia aquí no solamente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) sino también de la Anuc (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos). Esto es una señal muy, muy importante”, dijo el mandatario.
Y agregó que dicho pacto debe convertir esta situación de paro en una gran oportunidad, “para poder articular diferentes trabajos que se vienen realizando, diferentes iniciativas que se han venido discutiendo y de una vez por todas darle al país una señal clara sobre sus intenciones hacia el futuro en materia de desarrollo agropecuario”.
Según Santos en la reunión se hizo presente todo el sector productivo del país, “no solamente el sector agropecuario sino que también estaban representados los demás sectores: el sector del comercio, el sector financiero, el sector exportador, el sector de la infraestructura”.
Santos agregó que los empresarios le manifestaron el apoyo al Gobierno, “eso es algo muy importante. El país tiene que preservar y fortalecer cada vez más sus instituciones y su institucionalidad”.
De igual manera, se refirió al paro y felicitó a los campesinos por su intención de desbloquear las vías, “esperamos que la situación de desabastecimiento en algunas ciudades se corrija muy pronto. El Gobierno va a continuar ayudando en todo lo que está a nuestro alcance, en materia de caravanas, en materia de puente aéreo, mientras se acaba de normalizar la situación”.
El Presidente concluyó que el Gobierno hará un esfuerzo “para tratar de recuperar el tiempo perdido en materia de facilitar decisiones, trámites, para que el sector productivo colombiano pueda seguir marchando al mejor ritmo posible”.
ACUERDOS NO LEVANTARáN PARO DE OTROS SECTORES: coordinador nacional agrario
Según anunciaron los voceros de algunos sectores que convocaron al paro nacional agrario como camioneros, representantes de la salud y la Coordinación Nacional Agraria, los acuerdos a los que el Gobierno Nacional llegue con la Mesa Sectorial Agropecuaria en Tunja (Boyacá) no motivará que se levante el paro que adelantan desde el pasado 19 de agosto. Pidieron que se instale una mesa nacional con representación de todos los sectores que están en cese de actividades para dialogar con el Gobierno Nacional.
Según el Coordinador Nacional Agrario, Ricardo Herrera, la mesa que se instaló en Tunja tiene representación únicamente de tres departamentos y están dialogando solo con esos sectores: paperos, lecheros y cebolleros.
Aunque Herrera anunció que respeta esa mesa, dijo que las decisiones y acuerdos a los que allí se lleguen no los cobijará pues no existe representación de sectores como la Alianza Social por la Salud, le Mesa Nacional Agropecuacuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), la Asociación Campesina de Camioneros y la Coordinación Nacional Agraria.
Según dijo, de los 17 municipios que se han movilizado, el Gobierno Nacional está negociando en Tunja únicamente con representantes de Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Por lo tanto, Herrera y los representantes de estos sectores insistieron en la necesidad de instalar una mesa nacional en los que todos estén incluidos para levantar por completo el cese de actividades a lo largo del territorio nacional.
“El problema no es resolver con un sector de la población. El problema es del país, de construir una políticas globales y generales que realmente resuelvan las peticiones y que estas vayan en vía de garantizar una vida digna para el pueblo colombiano” explicó Herrera.
Los voceros de los sectores que han convocado al paro dijeron que el Gobierno Nacional aún no los ha contactado para adelantar una salida negociada al mismo, razón por la cual, camioneros, estudiantes, sectores agropecuarios y de la salud continuarán en cese de actividades.
“Hasta que no se instale la mesa nacional de diálogo y negociación en cabeza del Presidente de la República, estaremos en el paro nacional agrario popular”, concluyó el Coordinador Nacional Agrario.
NARIÑO SITIADO, CAMPESINOS NO DESBLOQUEARÁN VÍAS
La voz fue unánime de todos los líderes del paro. Unos 40 mil labriegos desde el sector de San Juan en Ipiales, hasta Mojarras en límites con el departamento del Cauca, están apostados en la carretera internacional. En una extensión de 250 kilómetros aproximadamente, se mantiene el bloqueo en los cinco puntos estratégicos: Las Cruces, San Juan, Tangua, Catambuco y Mojarras.
Además, está bloqueada la vía al Putumayo, la costa pacífica nariñense y el occidente del departamento. La situación más caótica se vive en la ciudad de Tumaco, donde desde ayer escasean productos de primera necesidad.
En Pasto la escasez de productos empieza a sentirse en los hogares, por ejemplo papa, zanahoria, legumbre y hortalizas ya no se encuentran; lo mismo que la carne de res y cerdo.
El jueves se realizó una manifestación pacífica de unas 8 mil personas en apoyo al paro agrario, contrario a lo que se vivió el martes donde se presentaron brotes de violencia.
“HAY INTERESES CRUZADOS DETRÁS DE VIOLENCIA EN MARCHAS”: Córdoba
La vocera del movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, rechazó los actos de vandalismo en las marchas que se adelantan con ocasión del Paro Nacional Agrario en diferentes lugares del país.
Además, condenó las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en las que acusa a esta colectividad de estar detrás de la violencia en la protesta social y anunció que hay intereses de algunos sectores de criminalizar las marchas, deslegitimando el derecho a la protesta de los campesinos.
Según dijo, Marcha Patriótica ha apoyado el paro de manera pacífica y reiteró que la colectividad sigue dispuesta al diálogo para encontrar una salida negociada a esta situación de cese de actividades.
Córdoba hizo un llamado al presidente Santos para que los escuche. “Queremos que sepa que también hay agentes y personas, porque ya nosotros lo sabemos, que están provocando esta situación, que han ido a los barrios de Bogotá, a las regiones, a buscar confrontaciones e incluso se acusa de manera contundente a desmovilizados de las Autodefensas”, declaró.
Luego agregó que detrás de la violencia en la marchas “hay intereses cruzados”, que están buscando deslegitimar tanto la protesta social como la posibilidad de que el Presidente llegue a unos acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).
Es por eso que reiteró que Marcha Patriótica “no es un grupo de delincuentes. Es un movimiento social y político que así como todos los demás tienen todo el derecho a movilizarse”. Según Córdiba, es muy preocupante y peligroso que se relacione la participación de esta organización política con los delitos durante el paro.
“No se puede seguir criminalizando la protesta social, porque detrás de eso hay muchos intereses de multinacionales, de ciertos empresarios, que creen que con aplastar y con imposibilitar que se pueda expresar el descontento, esto se van a acabar”, dijo Córdoba.
¿Que negoció el Gobierno con los campesinos?
1 Disminucion de aranceles en los fertilizantes y control en los precios de los mismos. Además que deben ser comercializados por varias empresas y no solo por las tres que lo hacen actualmente.
2 El Gobierno pagará a los campesinos por cada carga de papa que entre del extranjero, al igual que por cada kilo de leche en polvo que llegue a Colombia.
3 Se restringirá la importación de leche en polvo, papa, pera, arveja, tomate, fríjol, entre otros.

Tomado de la vanguardia liberal de Colombia 

No hay comentarios: