sábado, 31 de agosto de 2013

ESPECIES NATIVAS prioridad para reserva Ricardo Carrere en Uruguay

Proyecto Paysandú Nuestro y Verde inauguró arboretum
 Un total de 57 especies nativas de prioridad de conservación nacional conforma el arboretum “Ricardo Carrere”, inaugurado en la víspera por el proyecto “Paysandú Nuestro y Verde”, que llevan adelante los grupos ambientalistas “Paysandú Nuestro” y Gensa.
El proyecto ha sido desarrollado con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, instrumentado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/FMAM/PNUD), que aportó 10.000 dólares de financiamiento para el proyecto, contando también con la colaboración de la industria local Ambev, que cedió un predio ubicado en la intersección de Baldomero Vidal e Instrucciones del Año XIII.
Un arboretum o arboreto es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas que forman una colección de árboles vivos con la intención, al menos parcialmente, de estudiarlos científicamente.
Integrantes del proyecto señalaron que las acciones propuestas a nivel local para la adaptación y mitigación del cambio climático están orientadas a la forestación de dos áreas en la zona de la playa y la generación de conciencia sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad así como la sensibilización de la sociedad sobre los recursos que brinda un medio ambiente rico en especies que permitirán, en definitiva, afrontar mejor estos cambios”.
“Por eso como parte del proyecto, se decidió forestar la costa del río Uruguay frente a la Rambla Costanera y generar el Arboretum Ricardo Carrere en el predio perteneciente a Cympay (Ambev)”, explicaron.
Cada una de estas dos intervenciones tiene un componente de sensibilización de la población sobre los servicios el monte indígena y un componente vinculado al monte mismo y sus servicios ecosistémicos como sumidero de carbono, preservación de la biodiversidad con una función de reserva de germoplasma, y generación de un micro clima que permite disminuir hasta un 30% la temperatura de la zona.
CUIDARLO ENTRE TODOS
“Hoy podemos decir que comenzamos una nueva etapa junto a mucha gente con ganas de trabajar por el medio ambiente desde Paysandú Nuestro y Grupo Gensa, que tuvieron el mismo sentir y las mismas ganas y, por otra parte, gente que creyó en nuestro proyecto, como Cympay y el Programa Pequeñas Donaciones, para que pudiéramos plasmar en realidad un sueño”, dijo Pablo Silchenko.
“Somos ambientalistas y conservacionistas, porque queremos conservar lo que tenemos. Lo importante no es lo que hemos perdido sino qué vamos a hacer con lo que tenemos”, agregó.
En tanto, el gerente de planta de Ambev, Wilson Ghisoli, agradeció a Paysandú Nuestro y Gensa por llevar a cabo su idea “que está ligado a lo que es el sueño de nuestra compañía: ser la mejor en el mundo en un mundo mejor. Cuando surgió esta iniciativa empezamos a ver cómo podíamos colaborar y creo que este lugar es espectacular como arboretum, porque vincula parte de la fábrica con la sociedad. Es un espacio que puede ser utilizado por los niños y toda la comunidad, a la que exhorto a cuidar el arboretum. Son especies que están catalogadas como de prioridad para la conservación y hay mucho trabajo en esto porque no se trata de plantarlos solamente, sino de mantenerlos, regarlos y cuidarlos todo el tiempo”, añadió.
El lugar cuenta con un pequeño lago con un puentecito, así como una escultura consistente en un Árbol de la Vida con motivos en el cual se pueden observar siluetas del sol, animales y plantas sostenidas por manos, en una evidente alegoría a la interrelación del hombre con su espacio vital.
En tanto, integrantes de Paysandú Nuestro y Gensa invitaron a visitar el lugar para conocer la flora indígena y ejercer los valores de la solidaridad y cuidado de nuestro entorno e identidad, siendo partícipes del cuidado del arboretum. Asimismo, invitaron a las empresas que deseen sumarse para colaborar con el mantenimiento del espacio inaugurado, existiendo diferentes posibilidades para ello. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 099775523.
HOMENAJE
El arboretum lleva el nombre de Ricardo Carrere, quien falleció en 2011 y fue un referente en Uruguay y Latinoamérica por su compromiso con el medio ambiente.
Durante el acto de inauguración fue recordado por su viuda, María Isabel Cárcamo, y su ex- compañero de estudios Walter Erramuspe, quienes destacaron su calidad humana y valía profesional. Fue uno de los primeros egresados de la Escuela de Silvicultura de UTU en Maldonado, donde se formó como técnico forestal, luego realizó estudios en Francia donde obtuvo el título de ingeniero de Trabajos Forestales. Durante la dictadura debió abandonar el país y a su regreso se dedicó al estudio y defensa del monte nativo, siendo uno de los cofundadores del conocido grupo ambientalista “Guayubira”.
Autor de numerosas publicaciones sobre el tema, que incluyen descripciones y estudios sobre el desarrollo del Uruguay y el libro “Monte Indígena”, editado en el año 2001 con reedición en 2011. También fue coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales entre los años 1996 a 2010, habiendo sido un referente en Uruguay y Latinoamérica por su compromiso con el medio ambiente.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: