miércoles, 28 de agosto de 2013

INCENDIO EN CHIQUITOS BOLIVIA se llevo 40 mil hectáreas

 40.000 Ha fueron consumidas por el fuego en el incendio de Chiquitos
Por Redacción Central y Anf
Bomberos intentan sofocar incendio en la Chiquitanía. - Agencias Agencia
El incendio forestal que se registró la semana pasada en la zona de Ipias de la provincia cruceña de Chiquitos afectó a 40 mil hectáreas, según el último informe brindado ayer por el alcalde de San José, Germaín Caballero, quien planea solicitar recursos para reforestación a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
El sábado pasado el fuego fue controlado y durante el domingo un chubasco leve ayudó a sofocar totalmente los focos de calor, que incluso podrían haber afectado al gasoducto al Brasil.
“Ha sido una semana muy difícil con una afectación, producto de un incendio forestal de magnitud que alcanzó a las 40 mil hectáreas en la zona de Ipias. Se hará una evaluación completa del área natural que se ha afectado”, explicó Caballero en declaraciones a los medios de prensa.
Asimismo, Caballero dijo que espera que la comisión de fiscales a cargo de la investigación identifique a los responsables de iniciar este incendio forestal. El informe sobre causas, culpables, pérdidas económicas y daño ambiental se conocerá recién dentro de unos 10 días.
Ante el anuncio de Caballero de que solicitaría recursos a la ABT para reforestación, el director de la ABT Cochabamba, David Guever, explicó que la transferencia de los recursos del Fondo Nacional de Bosques (Fonabol) debe ser tramitada ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, entidad que administra esos recursos.
El Fonabol está compuesto por los recursos recaudados por las nueve oficinas regionales de la ABT, por concepto de permisos y licencias, pago de patentes, multas, reincidencias y otros aspectos, dinero que es remitido al Tesoro General de la Nación (TGN) y reasignado al Fondo.
“La ABT, por más que haya generado los recursos del Fondo, no tiene ninguna tuición sobre ellos”, acotó.
Por otra parte, Guever también explicó que la siguiente tarea, luego de sofocar por completo el incendio, es realizar los estudios de impacto del área afectada por el fuego para determinar la cantidad y variedad de flora silvestre destruida y que debe ser repoblada e incluso las especies de animales que perecieron en la zona de impacto.
Especies forestales
El bosque seco chiquitano abarca una superficie de 20 millones de hectáreas y cubre la zona este de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos y Ángel Sandoval del departamento de Santa Cruz, con serranías que se elevan hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Tiene diferentes tipos de bosques, entre sabanas, campos abiertos, arboledas y vegetación acuática, donde crecen más de 105 especies forestales, como el morado, el momoquí, las tararas amarillas, el roble y una variedad de arbustos y lianas.

Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: