miércoles, 28 de agosto de 2013

LA MALA SANGRE restos de agroquimicos

 Queridos amigos:
Quiero compartir con ustedes la información sobre la campaña "La Mala Sangre", que impulsa Bios Argentina. En un comunicado que lleva la firma de Silvana Buján, esta ONG informa que sus integrantes tienen en su sangre residuos de plaguicidas, e invita a los funcionarios municipales a que hagan lo mismo para comprobar si están contaminados.
“Hemos analizado nuestra sangre, dice Bios en su página web http://www.bios.org.ar/. Y hemos hallado tóxicos en ella. BIOS invita a analizar la sangre al Intendente Municipal, a los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción, y al Presidente del HCD del municipio de General Pueyrredón.
Se harán contramuestras de seguridad en el Laboratorio de Investigaciones Médicas, Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España.
Es el primer estudio de estas características que se realiza en Argentina. En el año 2004 El Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) convocó a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos. Se hallaron 55 contaminantes promedio en la sangre de los 14 ministros de Medio Ambiente y Salud de la Unión Europea.
Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas, básicamente agrotóxicos y químicos domésticos, en la certeza de que algún día, el organismo verá colmada su capacidad de resistencia (llamada resiliencia), y dirá ¡basta!
Los vecinos fumigados ¿llegarán antes a su límite, ya que vemos que nosotros, que no vivimos en zona rural, tenemos sustancias peligrosas circulando por nuestros organismos?
BIOS entregó una carta en cada despacho, invitándoles a ser visitados para la extracción, por un Bioquímico, de modo gratuito y en sus respectivos lugares de trabajo para mayor comodidad.
Varios miembros de BIOS hemos analizado nuestra sangre y hemos hallado al menos tres organoclorados (Endosulfán, DDD y Endrín) y piretroides como la Deltametrina. Eso no debe estar allí. Algo está fallando en el sistema agroproductivo. Comencemos por saberlo".
El mensaje de BIOS fue recibido por algunos olvidables funcionarios municipales, que se negaron a enterarse del grado en que su salud está afectada por los agrotóxicos.
En un año electoral, creo que deberíamos reclamar a nuestros candidatos (sean del partido que fueran) que analicen su sangre y sepan en qué medida el uso irresponsable de plaguicidas que aumenta sus bolsillos está reduciendo sus años de vida. Quienes aspiran a conducir un país deberían ser capaces de reconocer las amenazas a quienes lo habitan.
En esta entrega ustedes reciben:
  • El recordatorio de nuestro curso sobre Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte que desarrollaremos por Internet entre los días 6 de septiembre y 1º de noviembre. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales On Line, un proyecto académico que realizamos con Nélida Harracá y Ezequiel Brailovsky.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es un mural de Diego Rivera, pintado en 1926, en la Universidad Autonoma de Chapingo, México. Lleva el tremendo titulo: "La Sangre de los Mártires Revolucionarios fertilizando la Tierra", y es una paradoja encontrarnos en una situación opuesta, en que los químicos agregados a la tierra amenacen la sangre de las personas.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky


No hay comentarios: