lunes, 26 de agosto de 2013

NEVÓ EN LA PAZ BOLIVIA EN AGOSTO

 UNA FUERTE NEVADA CUBRIÓ DE BLANCO LAS ALTURAS
La Paz. Una intensa nevada cayó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo sobre la región cordillerana que rodea a las ciudades de La Paz y El Alto, donde las temperaturas bajaron considerablemente,
En realidad, el fenómeno climatológico, extraño para el mes de agosto, alcanzó, según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí e, inclusive, se expandió a la región cordillerana de Cochabamba.
LA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO. Daniel Pomier, funcionario del Senamhi, explicó que como resultado de la llegada de un frente frío, se formó una capa de humedad que al alcanzar la zona cordillerana, produjo bajas temperaturas que, a su vez, causaron la nevada.
Pomier insistió en que no fue el frente frío el causante directo de la presencia de la nieve.
Como resultado de esta precipitación, las montañas que rodean a las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron cubiertas por una capa blanca de nieve, cuyo espesor, en algunos lugares superó los 15 centímetros y dificultó el caminar las personas, en especial en la urbe alteña.
COMPORTAMIENTO DE LAS TEMPERATURAS. Mientras en la ciudad de El Alto, la temperatura más bajo fue de un grado bajo cero, en la sede del Gobierno, los termómetros señalaron dos grados Celsius.
A partir de este fenómeno, empero, Pomier dijo que se producirá una lenta pero sostenida mejora en las temperaturas en todo el país.
Aclaró que el mencionado frente frío incidió en una ola de frío en los llanos orientales, que en el caso de Santa Cruz determinaron temperaturas próximas a los 10 grados, en tanto que en la región de Roboré, el promedio fue de 11 grados y en el departamento del Beni fluctuaron entre los 12 y 13 grados.
Se entiende que al estar esas zonas habituadas a más de 30 grados de calor, esos niveles son demasiado fríos.
Sin embargo, se espera, señaló Pomier, que el ascenso de las temperaturas permitirá un retorno a la normalidad hasta mediados de septiembre.
Además, por el momento, no es posible pronosticar nuevas nevadas, pero sí se mantendrá la sensación de frío, aunque ésta será cada vez menor.
Ayer, después de mediodía, la sensación térmica era baja, a pesar del brillo del sol.

TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: