sábado, 31 de agosto de 2013

SALVEMOS AL CABALLO

Las redes sociales obligan al Ayuntamiento de Basauri a actuar contra el propietario
LEIRE PÉREZ Final del formulario
Las redes sociales se han convertido en una innegable herramienta de sensibilización sobre casi cualquier tema y desde cualquier lugar. Durante los últimos días han echado chispas y han logrado sumar más de 2.400 firmas para «salvar la vida» de un caballo con «evidentes síntomas de desnutrición» en el barrio de San Miguel de Basauri. Una vecina lanzaba hace días la voz alarma y solicitaba el apoyo a través de la web 'change.org', una página que remite e-mails de queja a los destinatarios que el usuario decida. En esta ocasión los receptores del desasosiego vecinal han sido el Ayuntamiento y la Diputación, que han visto como sus correos electrónicos se saturaban.
«Estaba esquelético, las moscas se lo comían literalmente, no podía apoyar las patas traseras en el suelo, estaba atado y sin agua y a su alrededor había restos de heces». La reclamación 'colgada' en Internet no ha caído en saco roto. Tras tener constancia de las denuncias, el Ayuntamiento reaccionó la pasada semana y envió a la Policía Municipal para comprobar qué había de cierto en la petición.
«Cadáveres por las calles»
Personada en el lugar señalado, una patrulla obligó al dueño a retirar al animal de la vía pública. Además, los responsables municipales han abierto un expediente sancionador al propietario por «no mantener la debida diligencia en la custodia y guarda de animales que puedan causar daños». Podría recibir una sanción de hasta 1.500 euros.
Pero hay quien no se conforma. El colectivo animalista Aprova quiere impedir definitivamente que se produzcan estos sucesos, más habituales de lo que pudiera creerse. «No es de recibo que cada año tengamos varias noticias de este tipo e incluso lleguemos a encontrarnos cadáveres de animales por las calles de Basauri», lamentaron portavoces de la asociación. «El mismo dueño tiene una yegua y dos potrillos en condiciones parecidas», denunciaron tras anunciar que van a pedir al Ayuntamiento que controle las campas del municipio para que no haya «ni un animal en mal estado». También reclaman que se emprendan «acciones penales» contra el propietario del caballo. «Es necesario que busquemos juntos una solución para acabar con este tipo de situaciones», reclamaron.
Hasta el momento, el Consistorio basauritarra ha abierto expedientes administrativos que pueden acarrear, o no, sanciones, pero para la asociación animalista es insuficiente. «El señor se declara insolvente y pone los animales a nombre de sus familiares y no adelantamos nada», explicaron. En su opinión hay base legal para pedir «hasta un año de prisión y 6.000 euros de multa. Si el Ayuntamiento no denuncia, lo haremos nosotros», zanjaron

Tomado de correo de país vasco 

No hay comentarios: