viernes, 30 de agosto de 2013

TORDO AMARILLO participa en investigación

Base de datos para Campaña de investigación del tordo amarillo 
El tordo amarillo (Xanthopsar flavus), emblema de la Alianza del Pastizal y una de las especies más amenazadas de la Argentina, por estos días es objeto una investigación conducida por el ornitólogo Rosendo Fraga y de la cual usteden pueden participar.
Si estás o estuviste observando aves por la zona de distribución del tordo puedes compartir tus observaciones para realizar un diagnóstico más certero de su población. La base de datos que se está elaborando consiste en compilar y ordenar registros visuales o auditivos confirmados de individuos de esta especie registrados en Entre Ríos (desde Concepción del Uruguay a Gualeguay, relativamente) a partir del 2006 hasta la actualidad, con el fin de generar herramientas para la gestión y la planificación de acciones de conservación.
El trabajo se lleva adelante con una la beca “Conservar la Argentina”. Este programa es una iniciativa de Aves Argentinas junto a BirdLife International y diversas identidades asociadas, orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en el país.
El tordo amarillo es un ictérido de unos 19 cm, sociable, gregario, asociado a grandes bandadas de pecho amarillo común, pecho amarillo grande, monjita dominicana, loica pampeana y varillero negro. Los machos poseen la cabeza y el pecho de color amarillo muy vivo y el resto del cuerpo negro. Las hembras son menos atractivas, tienen la cabeza y el dorso pardos y el pecho y la rabadilla amarillos. Sus voces y cantos son poco musicales. Escuchar canto.
Habita en pastizales abiertos, pajonales, esteros. Suele nidificar en grupos, en la base de las serruchetas en sitios anegables. No es sedentario ni territorial (salvo unas 6 semanas al año cuando nidifica), y se traslada diariamente de un lado a otro buscando alimento. Las bandadas pueden volar a bastante altura. Se alimenta en el suelo o vegetación baja.
Solicitamos a todos los observadores, ornitólogos y productores que estén dispuestos a colaborar con esta iniciativa, que por favor nos envíen los datos que figuran en la planilla adjunta. Por estos día Fraga y colaboradores estarán realizando la campaña de invierno.
Es importante resaltar que cada registro visual o auditivo será identificado con los créditos correspondientes (nombre observador/es y correo electrónico).
Desde ya, en nombre del tordo y de Aves Argentinas, agradecemos muy especialmente toda colaboración posible.
Descargar planillas de datos
F
oto: Roberto Güller

tomado de aves argentinas

No hay comentarios: