miércoles, 25 de septiembre de 2013

EFICIENCIA ENERGÉTICA reclaman en Chile

Y la importancia de generar energías limpias.
SOLICITAN AL EJECUTIVO QUE DESARROLLE POLÍTICAS PÚBLICAS TENDIENTES A GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
El proyecto de acuerdo Nº 783, aprobado por la Cámara de Diputados por 53 votos a favor, reconoce que Chile en los últimos años ha experimentado problemas con la eficiencia en el uso de la energía, lo que ha generado una vulneración ante eventuales crisis de suministro y abastecimiento, impactando negativamente sobre el medio ambiente y en el crecimiento económico.
Chile es además un país dependiente de energías fósiles, ya que su materia energética primaria, según el balance del año 2010 del Ministerio de Energía, depende en un 72% aproximadamente de petróleo crudo, carbón y gas natural. Por esto, con el fin de disminuir esta tendencia, es importantísimo implementar el concepto de eficiencia energética en nuestro país.
Esto traería consigo beneficios como la disminución de la demanda en la energía proyectada; el aumento de la seguridad del suministro eléctrico; la reducción de la dependencia de importados; el mejoramiento de la competitividad en la economía y la reducción de las emisiones de gasas de efectos invernadero.
Considerando este panorama, los diputados autores del proyecto de acuerdo reconocen que si bien el gobierno, a través de los distintos organismos relacionados ha implementado una cartera de cambios y modificaciones en materia de eficiencia energética, falta enfocar esta política hacia la ciudadanía, en relación a sensibilizar y concientizar a la población respecto de la eficiencia energética, las energías renovables no convencionales y el cuidado del medioambiente y enfocarlo a los distintos niveles educativos.
Por lo anterior, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que desarrolle a través del Ministerio de Energía, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente la elaboración de iniciativas y políticas publicas que tengan como objetivo contribuir a la instauración de prácticas de vida en toda la población, con el fin de concientizar respecto de la eficiencia energética.
Dichas políticas públicas deben tener como contenidos mínimos:
1- Compromisos de acción de forma transversal y con el apoyo de privados en relación a dar cumplimiento a los objetivos propuestos en materia energética.
2- Establecer objetivos de forma descentralizada que contengan el fomento a los gobiernos regionales, locales y de las comunidades para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y energías limpias; la difusión de acciones locales que cumplan con los objetivos propuestos y la captación a autoridades, miembros de la comunidad escolar, líderes comunitarios y dirigentes de vecinos.
3- Establecer objetivos que persigan la participación ciudadana como el patrocinio a programas, proyectos o iniciativas y difundir estos mismos.
4- Establecer campañas públicas y masivas que contribuyan a conocer los beneficios del uso de energías renovables no convencionales.
El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI, David Sandoval, Manuel Rojas, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock, Javier Hernández, Enrique Van Rysselberghe, Enrique Estay, Joel Rosales y Cristian Letelier.

Tomado de radio polar por sugerencia de boletín gal de Chile 

No hay comentarios: