domingo, 29 de septiembre de 2013

EÓLICA EN ARGENTINA

Un parque eólico comercializa la energía producida en Chubut
El primer parque eólico de la empresa pública Vientos de la Patagonia, creada en 2006 por la empresa estatal ENARSA (80%) y el gobierno de la provincia de Chubut (20%), inicio la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía que genera.
Este emprendimiento aspira a estimular la fabricación local, así como los servicios de instalación y de operación locales, de los equipos aerogeneradores.
El parque eólico El Tordillo -de 3 MW (megawatts) de potencia instalada- está ubicado a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
Un informe elaborado por los directores del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), Ricardo De Dicco y Federico Bernal, destaca la importancia del parque eólico por ser el primero en emplear equipos fabricados en el país.
Este parque consta de dos equipos aerogeneradores de 1,5 MW cada uno fabricados en el país por IMPSA y NRG Patagonia.
La homologación de los mismos fue realizada por la estatal ENARSA y por el Centro Regional de Energía Eólica en 2012.
Ambos prototipos de equipos aerogeneradores fueron certificados como Clase I (clase uno), preparados para soportar vientos fuertes, y entre otras certificaciones recibieron la correspondiente a las curvas de potencia, en base a estrictos sistemas de medición y registro de datos diseñados por ENARSA para cumplir los requerimientos de la Norma internacional IEC 61400.
La próxima fase de este emprendimiento consistirá en la fabricación en el país por parte de IMPSA y de NRG Patagonia de 38 equipos adicionales que serán instalados en este parque eólico para alcanzar una potencia instalada de 60 MW que serán comercializados también en el MEM.
Los técnicos del CLICET destacan "el desafío que significó montar equipos aerogeneradores de gran porte, a 75 metros de al­tura, dados los fuertes vientos imperantes en la Patagonia, de modo que son muchos los días del año en los que las obras a tales alturas deben ser suspendidas por razones de seguridad".
Este desafío al que aluden implicó for­mar cuadros de recursos humanos con pericias técnicas que hasta ese momento no estaban disponibles en el país.
En los últimos tres años el país ha sumado siete parques eólicos: Arauco, en La Rioja (25,2 MW); el Chubut los parques Rawson I y II (77,4 MW), Loma Blanca IV (50 MW), Diadema (6,3 MW) y El Tordillo (3 MW); y el de Necochea en Buenos Aires (0,3 MW).
El informe del CLICET, marca la evolución del sector en estos años al señalar que "para el año 2003 Argentina contaba con una potencia eólica instalada de 26 MW, conformada por equipos aerogeneradores que operaban de forma aislada.
Mientras que en los últimos tres años, se incorporaron 162,2 MW de potencia eólica en parques diseñados para operar unificados al Sistema Argentino de Interconexión(SADI), lo que representa un incremento de 523 por ciento respecto a la potencia instalada en 2003. Por último, el informe destaca que el Programa "GENREN I" lanzado por ENARSA en 2009 comprende la ejecución de proyectos eólicos por un total de 780 MW, de los cuales 130 MW ya se encuentran operativos – telam

Tomado de época de ctes ar 

No hay comentarios: