viernes, 27 de septiembre de 2013

FLORACIONES DE ALGAS - preparándose para el verano

 JORNADAS CON PROFESIONALES
Especialistas disertaron sobre toxinas en algas acuáticas
ENCUENTRO. Especialistas de todo el país y Sudamérica participaron de la jornada sobre potabilización del agua.
El objetivo es intercambiar investigaciones sobre procesos de potabilización que pretenden dar mayor seguridad a la población. El encuentro finaliza hoy con la disertación de especialistas y una visita guiada a la empresa Aguas de Corrientes luego del almuerzo.
Corrientes es sede de las Jornadas Regionales sobre Problemáticas de las Floraciones Algales en Fuentes de Agua Potable, que empezaron ayer y terminan hoy en el Hotel Guaraní de la Capital. En el encuentro participaron especialistas de todo el país y de Sudamérica que trataron la problemática generada por un evento de floración algal en cursos de agua natural, en particular en aquellas fuentes de agua superficial que alimentan a los procesos de producción de agua potable.
El objetivo de la jornada es compartir conocimientos sobre el caso de las cianobacterias y cianotoxinas a nivel de cuenca regional. Ayer y hoy los profesionales abordaron temáticas referidas al sistema de alerta temprana y detección del evento de floración, el impacto en el proceso de potabilización y su relación con el riesgo sanitario, las facilidades analíticas de laboratorio que dan soporte a la operación y el estudio de casos recientes.
“La importancia de esta jornada radica qué generó mayor presencia de sistemas de algas, de las cuales las que tienen características de cianobacterias generan toxinas que pueden generar daños en la salud humana”, comentó a El Litoral el ingeniero Ramón Santacruz, gerente de calidad de Aguas de Corrientes.
En este sentido, dijo que en el país existen determinaciones de este tipo, tanto en el río de La Plata como en el Paraná, en lagos y embalses. En estos espacios de intercambio se comparten conocimientos y experiencias de las prestadoras de servicio de agua potable, con el fin de analizar estas problemáticas y las soluciones adecuadas para dar seguridad a la población.
Cabe remarcar que la provincia de Corrientes fue una de las primeras en detectar esta situación en las aguas de sus ríos, y en forma paralela la provincia de Córdoba. “Las toxinas pueden causar daños en el sistema cerebral o hepático, hay otros daños mecánicos como taponamiento de filtros”, explicó el ingeniero Santacruz.
Por su parte, el ingeniero Alejando Barrio, titular de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), indicó que estas jornadas se organizan en el ámbito del Cofes, entidad referente de saneamiento, y la misión es “generar encuentros donde se visualicen diversas temáticas sobre problemas que enfrentan los operadores”. El ingeniero Alberto Girbal de Córdoba coincidió en esta importancia de intercambios de conocimientos y remarcó los aprendizajes que de las mismas surgen.
El encuentro continúa hoy con disertaciones y con una visita a la empresa Aguas de Corrientes.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: