martes, 24 de septiembre de 2013

JORNADAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SUSTENTABLE

 Jornadas de Planificación Estratégica Sustentable
            Desde Viernes, 04 Octubre 2013 - 8:00
Hasta Sábado, 05 Octubre 2013 - 5:00                    
ORGANIZAN:
Municipalidad de Los Molles y Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
FUNDAMENTACIÓN:
Según el Informe Brundtland de 1987, realizado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo y denominado "Nuestro Futuro Común", se define el desarrollo sustentable como aquel que "satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
En este informe, el desarrollo sustentable incorpora tres pilares: sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica.
Sin embargo, a pesar de que las problemáticas ambientales y las desigualdades sociales y económicas existentes sean de interés mundial, es muy claro que la planificación estratégica para un desarrollo sustentable debe llevarse a cabo en una escala regional y local.
Son las administraciones locales, las más próximas a vivenciar los conflictos en el territorio y recepcionar las demandas ciudadanas, por lo que el gran desafío de los nuevos tiempos es el de proyectar un desarrollo integral, promoviendo una interacción equilibrada entre sociedad y ambiente, teniendo en cuenta los recursos naturales, culturales y económicos para el desarrollo de ciudades justas y equitativas.
OBJETIVOS:
•          Generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias exitosas sobre planificación estratégica y sustentabilidad.
•          Aportar herramientas para que los municipios emergentes puedan planificar su territorio con un enfoque ambiental y que contribuya al desarrollo social y económico de sus habitantes.
•          Generar una nueva mirada sobre la planificación turística sustentable, como herramienta para el desarrollo local.
DESTINATARIOS:
Funcionarios y planificadores municipales, actores locales con liderazgo, organizaciones intermedias, profesionales, estudiantes de nivel terciario/universitario en carreras afines a la temática.
PROGRAMA:
Viernes 4:
9,00 hs. Inscripción.
9,30 hs. Apertura.
•          Sandra Bustamante - Intendente Municipal de Los Molles.
•          Ricardo Bertolino - Secretaría Ejecutiva RAMCC.
•          Provincia de San Luis.
10,00 hs. Planificación urbana y ambiente.
•          "Diagnóstico de problemáticas ambientales en la planificación urbana y territorial" - Florencia Bordachar. Secretaria de Planeamiento Municipalidad de Rosario y docentes UNR.
•          Manuel Ludueña. Especialista en obras y movilidad sostenible. Buenos Aires.
11,15 hs. Descanso.
11,30 hs. Planificación urbana en municipios serranos.
•          "Faldeo de las Sierras Chicas. Hacia un Area Protegida Urbana de montaña. Aula Ambiental" - Liliana Bina / Marcela Fernandez - Municipalidad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba.
•          "Gestión de áreas naturales protegidas: Reserva Mogote Bayo"
•          Fundación de Espacios Verdes.
•          Municipalidad de Luyaba, Provincia de Córdoba.
12,30 hs. Planificación urbana en municipios medianos.
•          Municipalidad de Armstrong, Santa Fe.
•          Municipalidad de Juana Koslay, San Luis.
•          Municipalidad de Rafaela, Santa Fe.
13,30 hs. Almuerzo.
15,00 hs. Ordenanzas municipales y legislaciones provinciales y nacional.
•          Normativa del Bosque Nativo. Provincia de San Luis.
15,30 hs. Asociaciones de municipios
•          "Indicadores de Sustentabilidad para Municipios Turísticos"- Pablo Sgubini - Coordinador técnico de la Red de Municipios Turísticos.
•          Ricardo Bertolino - Coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
16,15 hs. Descanso.
16,30 hs. Reservas Urbanas
•          "Planificación estratégica sustentable en La Carolina" - Ingrid Blumencweig – Intendenta de la Municipalidad de La Carolina, San Luis.
•          "Proyecto de la nueva planificación del territorio" - Javier Pedernera - Municipalidad de Potrero de los Funes, Provincia de San Luis.
•          Los Molles.
17,30 hs. Clausura del primer día.
Sábado 5:
8,30 hs. Almuerzo de trabajo.
9,30 hs. Recorrida por emprendimientos instalados en la localidad.
12,30 hs. Clausura de las Jornadas.
Arq. Florencia Bordachar: Integrante del Programa de construcciones sustentables y eficiencia Energética, Secretaría de Planeamiento. Municipalidad de Rosario. Docente en el Área, Teoría y Técnica Urbanística. Cátedra Dra. Arq. Isabel Martínez de San Vicente. Asignatura: Intervención Urbanística. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario. Master en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano realizados en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tesis en curso.
Pablo Sgubini: Técnico y Guía Nacional de Turismo - Universidad de Morón. Impulsor del pueblo peatonal La Cumbrecita, Secretario de Turismo de Villa General Belgrano. Se desempeña como Técnico en Indicadores de Sustentabilidad Turística para el Ministerio de Turismo de la Nación y es el Coordinador de la Red Nacional de Municipios Turísticos.
Javier Pedernera: Técnico y Guía Nacional de Turismo - IPES San Luis. Especialista Internacional en Turismo en Espacios Naturales y Rurales - Universidad Politécnica de Valencia. Ex Jefe del Programa de Turismo del Gobierno de la provincia de San Luis. Secretario de Turismo de Potrero de los Funes, San Luis.
Fundación Espacios Verdes: Se dedica a la sensibilización y educación ambiental. Es propietaria de un reserva privada de gestión pública (mixta) denominada Mogote Bayo en la Villa de Merlo, San Luis. Su sede esta en Buenos Airas.
Localización : Los Molles, San Luis
Contacto : boletin@ramcc.net

No hay comentarios: