viernes, 27 de septiembre de 2013

SEMANA DEL CORAZÓN EN URUGUAY

 Diversas actividades por la Semana del Corazón

Con un llamado de atención para cuidarse en salud, las instituciones de los sistemas de salud locales informaron en conferencia de prensa sobre las actividades que vienen desarrollándose en el marco de la Semana del Corazón. Llevar una vida sana y hacer ejercicio, además de realizarse chequeos preventivos, son las principales recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como otros factores de riesgo para las salud, tales como la diabetes, obesidad, sedentarismo, hipertensión y colesterol.
 El director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, dijo que esta semana ya se han realizado varias actividades vinculadas a la salud cardiovascular, de carácter recreativo, de ocio y concientización. Asimismo, invitó a la población a utilizar los proyectos existentes en el MSP, como es el caso de los “ciclos aeróbicos” presentados recientemente y a los cuales pueden presentarse tanto instituciones públicas como privadas para llevar adelante proyectos dirigidos a la población.
 Por su parte, la doctora Gabriela Fernández, de los Servicios Médicos de la Intendencia, dijo que en distintas policlínicas se han realizado actividades para promocionar la actividad física como medio de prevención de riesgos cardiovasculares y para incentivar la adopción de hábitos saludables. “Es importante que seamos responsables de nuestra salud como única manera de prevenir. La Intendencia conjuntamente con Comepa realizó una caminata por 18 de Julio, en la que participaron usuarios de Comepa y diferentes policlínicas periféricas; ahora habrá una caminata el sábado”.
 La licenciada en enfermería Luciana Cappece informó que desde la Red de Atención Primaria de ASSE y la Escuela Matriz de Enfermería, están realizando talleres en escuelas de la ciudad de Paysandú, pueblo Porvenir y Quebracho, enfocándose en la promoción de estilos de vida saludables, hábitos saludables desde la niñez, divulgar los factores de riesgo y realizar actividad física.
 En tanto, el Servicio de Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud de Comepa cuenta con una Unidad Cardiovascular que funciona todo el año desde 1996, contando con un equipo multidisciplinario integrado por psicóloga, dos médicas, nutricionista y licenciada en enfermería. “Allí trabajamos todos los días con pacientes de 15 a 65 años a quienes se realiza un chequeo médico para detectar factores de riesgo e intervenir para detenerlos. Contamos con grupos ‘Deporvida’, que están funcionando en convenio en el Club Touring, donde los usuarios realizan actividad física durante tres horas a la semana mientras, en paralelo trabajan en consulta con nutricionista”, explicaron la jefa del Servicio de Prevención de Comepa, licenciada Paola Ciccardini y la nutricionista Ximena Auersperg.
 “El abordaje de los factores de riesgo debe ser de un equipo multidisciplinario que plantea al usuario un plan de cambios para desarrollar hábitos de vida saludables”, agregaron.
 El funcionamiento de la Unidad Cardiovascular ha demostrado un descenso importante en la edad promedio de consulta --que se sitúa promedialmente entre 25 y 35 años--, lo que permite detectar más tempranamente factores de riesgo y problemas de salud, optimizando la tarea de prevención.

TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: