miércoles, 30 de octubre de 2013

COMPOSTAJE muestran resultados en Córdoba Argentina

La Serranita, Córdoba: Mostrarán resultados de plan piloto de compostaje
El sábado 9 de noviembre a las 10:30 a 14hs, en la sede comunal de Villa La Serranita se desarrollará una  Jornada de Presentación de Resultados del caso piloto de compostaje domiciliario. Es la primera vez a nivel nacional que se sistematizan información y método para una forma virtuosa de tratar los residuos.
En marzo de 2012, junto a los vecinos de la localidad, se implementó un plan de reciclado de residuos orgánicos, donde 20 familias comenzaron a realizar compost en sus domicilios, asesorados por el inti y el inta. 
El plan de trabajo acordado entre la comuna y el INTI incluyó la caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) locales, el diseño de la campaña de comunicación, la sensibilización y selección de los participantes, el diseño y fabricación de composteras, la capacitación y seguimiento a los participantes, y el relevamiento de información.
La actividad se constituyó también en caso piloto útil para buscar ampliar la experiencia dentro de la comuna, o para replicar la experiencia a otros municipios, ya que las instituciones participantes recabaron valiosa información.
La jornada consistirá en la presentación de los resultados obtenidos por los técnicos de el INTI, el INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, principalmente en cuanto al impacto exitoso de la actividad de compostaje.
-Análisis de Calidad del compost
-Principales aplicaciones del compost
-Medición de Ventajas ambientales
-Posibilidades y modos para replicar la experiencia en otros municipios
-Diseño de composteras domiciliarias
- Recomendaciones para compostar mejor
Se trata de una actividad destinada a la comunidad de villa la serranita, se invita especialmente a las familias que participaron activamente de la experiencia, al personal y autoridades de la comuna, a vecinos que quieran comenzar con estas prácticas.
También se invita a vecinos y autoridades de otros municipios de la región interesados en soluciones a la problemática de los residuos
En los países avanzados en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la sistematización de los datos sobre la actividad es una constante y una clave para su sostenibilidad. Para más información:www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario

Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: