sábado, 26 de octubre de 2013

DENGUE UN DRAMA EN NICARAGUA

22 pacientes en estado crítico
Los casos pasaron de 360 a 471 en los últimos dos días
Por Leyla Jarquín | El Ministerio de Salud realiza una intensa jornada de fumigación casa a casa para evitar más casos de dengue, enfermedad que ha afectado a más de 4,900 personas a nivel nacional y provocado trece muertes. LISANDRO ROQUE / END
Durante el primer día de la alerta por el dengue, en Managua se fumigaron 12,000 casas como esta, en Santa Ana norte, donde una madre arrulla a su niña. LISANDRO ROQUE/END
El número de personas hospitalizadas por sospecha de dengue pasó de 360 a 471, entre el jueves y ayer, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, sin embargo, hasta ayer había 23 pacientes hospitalizados con dengue confirmado, más 22 que se encontraban en estado crítico. Chinandega sigue siendo el más afectado, con 38 casos positivos diagnosticados en las últimas 36 horas, solo en el Hospital España de esa ciudad.
 Murillo aseguró que es positivo que hasta ayer no se haya registrado otra muerte por dengue y que se haya aumentado la cantidad de personas atendidas por presentar síntomas de esta enfermedad, pues significa que la población está atendiendo la recomendación de asistir a una unidad de salud ante un cuadro de fiebre. Hasta la fecha, van 13 muertes por dengue en todo el país.
 El director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, doctor Guillermo González, indicó por su parte que hasta ayer a las 3:30 p.m. había acumulado a nivel nacional 4,452 casos de dengue confirmado, de los cuales 45 correspondían a pacientes hospitalizados, pero de estos, 23 se encontraban en estado crítico.
 Diez casos críticos en Managua
 González detalló que los casos graves están distribuidos de la siguiente forma: tres en el Hospital “Bertha Calderón”; tres en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”; uno en el Hospital “Roberto Calderón”; uno en el Hospital “Vélez Paiz”; uno en Hospital Solidaridad; cuatro en la Clínica Fraternidad, de León; uno en el Hospital “César Amador Molina”, de Matagalpa; uno en el Hospital “Gaspar García Laviana”, de Rivas; dos en el Hospital “Alfredo Pellas”, en Chinandega; dos en el hospital primario “Teodoro King”, en El Viejo, Chinandega; y uno en el Hospital “Luis Alfonso Moncada”, en Nueva Segovia.
 Informe del primer día de la alerta
 El director ejecutivo del Sinapred agregó que ayer se fumigaron en todo el país 33,922 casas (12,000 en Managua), se trataron 94,960 recipientes, se eliminaron 152,794 criaderos de mosquitos y se fumigaron 1,497 predios baldíos (819 en Managua).
 Afirmó que hoy se movilizarán en 80 puntos de la capital 20,000 brigadistas para eliminar criaderos de zancudos, y detectar y reportar casos febriles.
 Dramático

 La directora del Sistema Local de Atención en Salud, Silais, de Managua, doctora Maritza Cuan, confirmó que “los casos están llegando bastante agresivos, atípicos, hoy le empieza la fiebre, mañana ingresan en shock a la unidad de salud”, señaló Cuan, quien indicó que la situación por la epidemia de dengue es “dramática”. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: