jueves, 24 de octubre de 2013

GANADO HEREFORD Y ANGUS de Uruguay

 Buenas ventas en el “Hereford Destacado”
TACUAREMBÓ (Por Pablo Blanc). Muy buen remate del “Hereford Destacado” realizaron el martes en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó, las cabañas “Los Molles” --que retornaba a las ventas después de 16 años--, “Carablanca” de Morixe y “Santa Inés” de Pereira Micoud, comercializando 40 toros a U$S 3.344 de promedio.
La subasta estuvo a cargo de Escritorio Dutra, alternándose en el martillo Daniel Dutra, que vendió los vientres, y su hijo Alejandro que comercializó los toros.
En primer lugar se ofrecieron 300 vaquillonas de “Los Molles”, tratándose en su totalidad de ejemplares Polled Hereford de 2 años sin servicio, con un promedio de U$S 558. Las primeras 250 se vendieron entre 610 y 510 dólares, promediando U$S 568, siendo el principal comprador Agro Hispano Inversiones. En tanto, un lote de vaquillonas caretas de 2 años se vendió en U$S 512.
Respecto a vientres de otras procedencias, se comercializaron 105 de año y medio entre 400 y 380, promedio U$S 388.
Respecto a la venta de los toros, cinco Polled Hereford de pedigrí cotizaron entre U$S 5.200 (máximo obtenido por un toro de “Santa Inés”) y 3.200, con promedio de U$S 3.950.
En cuanto a la venta de toros PREG, se comercializaron 17 de 3 años entre 4.500 (lo compró María Casilda Ferreira) y 2.500 de la moneda estadounidense, promedio U$S 3.147, y 18 toros Preg de 2 años, vendidos entre 5.200 (también máximo del remate adquirido por Wilson Colina) y 2.800, con un promedio de promedio U$S 3.375.
Tras la subasta, el martillero Alejandro Dutra dijo a EL TELEGRAFO que “fue un buen remate para el arranque, si tenemos en cuenta que hay que ir haciendo el mercado, sobre todo el ganado de ‘Los Molles’, que vuelve a las canchas”.
Entendió además que “se vendieron muy bien los vientres y los toros, con precios correctos. Tal vez la gente está algo desacostumbrada a ver toros de 3 años, pero estaban muy bien presentados y el interés fue bueno”.
MAÑANA LOS ANGUS
Los reconocidos Angus de la familia Martigani se rematan mañana en Guichón, en el local de la Liga del Trabajo, lugar elegido para que la firma Indarte y Cía. subaste la muy buena producción de la Cabaña “La Acacia”.
 Y vaya si “La Acacia” es local en Guichón. Más allá de ser una familia arraigada en la zona --incluso Octavio fue presidente de la Liga del Trabajo de Guichón hace unos años atrás--, el establecimiento está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Pero el punto fundamental es que la torada de la cabaña se vende solo en su remate anual, luego de su buena participación en la Expo Prado y las muestras de Paysandú y Guichón.
 Y además, por si esto fuera poco, los toros que se ofrecen al inicio del remate son tres planteleros de buena actuación en exposiciones. Uno es “Evaristo”, reservado Campeón Ternero Menor en el Prado 2011 y primer premio 2 Años Menor Expo Prado 2012, Tercer Mejor Macho Expo Paysandú 2013 y segundo premio Senior Prado 2013. El otro es “Adolfo”: primer premio y Tercer mejor Junior Prado 2013.
 La oferta estará integrada por 40 toros Angus negros y colorados PI y SA, que se venderán administrando Banco de la República con 180 días, con 6% de descuento por contado, 3% de descuento a compradores anteriores y 10% por compra de 10 toros o más.
 Completa la oferta 10 toros Hereford de “El Bombero”.

 Desde la firma Indarte y Cía. se manifestó que “es un placer poder volver a vender el Angus de ‘La Acacia’, no solo por el esfuerzo de la familia sino que nos reconforta ver como se trabaja en equipo y se logran cosas importantes”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: