miércoles, 23 de octubre de 2013

PINTURAS TOXICAS CON PLOMO

El nivel de plomo en las pinturas todavía es alto en la Argentina
            Pese a que está limitado por ley y bajó en los últimos años, sigue siendo tóxico.
(Clarin) El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) advirtió ayer que embarazadas y niños en la Argentina están expuestos todavía a elevados índices de toxicidad por la presencia de plomo en las pinturas que se venden en este país.
Este metal pesado, responsable de unos 600.000 casos anuales de discapacidad intelectual en niños en el mundo, sigue utilizándose en mucha de la pintura comercializada en Argentina, país incluido en un estudio sobre la toxicidad de los esmaltes presentado ayer en Nairobi por la UNEP.
Los niveles aceptados de plomo en las pinturas no deben superar las 90 partes por millón (ppm), cifra que en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados rara vez se cumple.
Argentina, Chile y Uruguay son los únicos tres países del estudio (que también incluye datos sobre Azerbaiyán, Kirguizistán, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana y Túnez) que han aprobado leyes para reducir la presencia de plomo en los pigmentos.
Sin embargo, pese a esta normativa, las pinturas en Argentina presentan todavía uno de los mayores niveles de toxicidad, con una concentración media de plomo de 17.000 ppm, por detrás de Costa de Marfil (27.500 ppm), Etiopía (18.500) y Túnez (17.900). El estudio de la UNEP incide en que, pese a haber aprobado una norma en 2004 que prohibía la fabricación o importación de barnices con más de 600 ppm, la mayor parte de las muestras analizadas en el país supera esa cantidad.
Chile y Uruguay, en cambio, tuvieron más éxito en la aplicación de sus respectivas regulaciones y el sector de los esmaltes arroja concentraciones muy inferiores a los límites recomendados, de 52,6 y 9,8 ppm, respectivamente.

La OMS estima que unas 143.000 personas mueren al año envenenadas por plomo y apunta como principal causa a la pintura con este metal, que ha dejado de utilizarse en treinta países en todo el mundo. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: