jueves, 28 de noviembre de 2013

BANANA LIBRE DE VIRUS por biotecnologia

Cedeva presentó la primera planta de banana producida en laboratorio
Luego de cinco años de trabajos de investigación y de prácticas culturales, la coordinación ejecutiva del
Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, presentó en sociedad la primera planta de banana formoseña.
En la ocasión se anunció el comienzo de la entrega plantas libres de enfermedades hechas en el biolaboratorio del CEDEVA Tacaaglé, así como también que de aquí a fin de año se distribuirán 50.000 de ellas.
Calculan los profesionales y técnicos de CEDEVA que de aquí a un año más todos los productores formoseños de bananas van a contar con plantas libres de enfermedades.
“Es un muy buen clon de la zona bananera , es material vegetal adaptado a ella que ha sido tomado por el CEDEVA y multiplicado casi industrialmente”, explicó el ingeniero Jorge Balonga.
Reiteró que se trata del primer producto y que ya se está a requerimiento de organismos estatales toda vez que se está trabajando también en mandioca y batata con las primeras vitroplantas en Tacaaglé, pero con los protocolos totalmente resueltos.
Insistió acerca de que “ esto es banana formoseña multiplicada en laboratorio y que cuenta con una alta calidad genética y sanitaria”.
“Estamos entregando plantas que son gemelas , todas iguales a las plantas madre; tienen el mismo complemento genético y al ser pasado a través del laboratorio se limpian de todas las enfermedades “, destacó para precisar que “ estas plantas con respecto a las madres que están en el campo tienen un 30% más de producción por estar sanas”.
Informó Balonga que, en general, toda la multiplicación de la banana es a través de hijuelos que se dan entre los vecinos y amigos y la carga de enfermedades a través de 50 años actuando de esa forma, es muy grande.
“Esta planta es igual a la madre, del mismo tamaño, con la misma fruta ” insistió para aclarar que “ lo que aquí cambia es el estado sanitario “.
“Estamos entregando plantas mellizas, todas las que van a campo son iguales y cuando uno saca hijuelos del campo siempre hay diferenciación de tamaño por grosor,cantidad de raíces y altura; en este caso , son todas iguales”, afirmó.
Balonga dijo que la distribución de las plantas a campo estará a cargo del ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA y se hará a partir de 500 plantas por productor cantidad para una hectárea y con la que podrá hacer su semillero para sacar después hijuelos sanos para hacer las multiplicaciones.

Anticipó que el año que viene pretendemos llegar a todos los pequeños productores formoseños con plantas sanas para cuando encaren sus nuevos lotes lo hagan partiendo de una semilla muy sana y con el protocolo CEDEVA para garantizar que se llegue a corto plazo en el aumento de la producción y la calidad de la fruta. Tomado de siempre Formosa , sugerido por face de fabian 

No hay comentarios: