jueves, 28 de noviembre de 2013

DESTRUCCIÓN DE MANGLARES - QUINTANA ROO AL FRENTE

Encabeza Q Roo la destrucción de manglar
Silvia Hernández   Chetumal.- Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional en destrucción de mangle, advirtió Ludivina Menchaca Castellanos, procuradora federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pero no brindó cifras de la superficie afectada.
 “Somos el primer lugar a nivel nacional en destrucción de mangle, hay que trabajar mucho en la concientización, con el tema de los desarrolladores para que entiendan que el desarrollo no está peleado con la sustentabilidad”, dijo.
 En entrevista, la delegada de Profepa reconoció que en donde más delitos de impacto ambiental se cometen son en zonas de desarrollo como Playa del Carmen, Tulum y últimamente en Bacalar.
 En este sentido, agregó que son regiones que están creciendo y predios que están en desarrollo, donde un apoyo importante para la autoridad ambiental es la denuncia de los ciudadanos y los vigilantes ambientales que tienen en todos los municipios de Quintana Roo.
 “Aparte de los operativos que se hacen cada semana, también existen inspecciones no sólo por denuncia sino como parte de la vigilancia que deben realizar los inspectores”, refirió.
 Denuncias ante PGR
 Menchaca Castellanos admitió que la entidad se ubica en el primer lugar nacional en destrucción de mangle, pero no ofreció datos concretos de la superficie afectada, ni de las demandas que se han presentado en este año por este ilícito ambiental.
 “Quintana Roo es una de las delegaciones más importantes del país, porque tenemos todo lo lindo que es el recurso natural y también todos los delitos, tenemos delito de impacto ambiental que es parte del desarrollo, la devastación de árboles, pesca clandestina, tráfico de animales y residuos peligrosos”, detalló.
 A consecuencia de estos ilícitos, la Profepa interpone denuncias prácticamente a diario ante la PGR, afirmó.
 Señaló que existen nuevas técnicas para realizar desarrollos sin destruir el mangle, porque no es llegar y quitar toda la naturaleza que existe en los predios.
 Admitió que desafortunadamente si no es infraganti la destrucción del mangle, es muy difícil tener al presunto responsable y no llega a tener la pena corporal, por lo tanto no existen precedente de detenciones por este ilícito.
 “Hemos tenido avances, pero se sigue violando la ley, por eso es importante la coordinación con las nuevas autoridades municipales, porque son los ojos de la Profepa en sus territorios”, indicó. Tomado de el-periodico.com.mx/ de quintana roo de México (FOTO LPM)

No hay comentarios: