viernes, 29 de noviembre de 2013

ENERGÍA DE RESTOS DE SILICIO de placas voltaicas

El material semiconductor de silicio se utiliza, en forma de obleas muy delgadas, para hacer módulos solares estándar. Sin embargo, una parte sustancial del silicio, se pierde durante la producción de estas obleas. Cuando se produce el corte de las obleas a partir de grandes bloques de silicio, se produce polvo fino como residuo, en cantidades casi equivalentes al silicio que puede encontrarse en el producto final.
 Esto es debido al hecho de que la sierra que se utiliza en este proceso -por ejemplo, de diamante- es tan gruesa como una sola oblea. Junto con la empresa italiana GARBO, la Universidad de Greenwich (Reino Unido) y la Universidad de Padua (Italia) así como la empresa EAAT de Chemnitz (Alemania), los investigadores del laboratorio de investigación alemán HZDR están trabajando en una solución tecnológica para el tratamiento de estos residuos de silicio.
 "Las virutas de silicio en el serrín deben estar lo más limpias posibles de impurezas antes de la refundición. Es por eso que tenemos que separar ambas primero en el fluido que se utiliza en el proceso de corte. A continuación, el polvo se condensa y se funde. Sin embargo, este polvo resultante también contiene impurezas. Nuestro objetivo es llegar a un proceso económicamente viable para el reciclaje industrial de estos residuos de silicio", señala el doctor Sven Eckert, coordinador del proyecto en la HZDR. Recientemente, se reunió en Bruselas con los coordinadores de otros 13 proyectos que giran en torno a la eficiencia de los recursos, que la Unión Europea apoya con un total de 40 millones de euros.
 El proyecto SIKELOR (acrónimo de Reciclaje de las Pérdidas de Silicio en el Corte) tiene una duración de tres años y está financiado con 1,4 millones de euros. La agitación electromagnética y de separación desempeña un papel especial en este nuevo proceso. "Estamos abordando específicamente la cuestión de cómo configurar el campo magnético de manera que podamos agitar la mezclas impuras de la forma más eficiente posible. Nuestro enfoque actual es en la separación de las impurezas con la ayuda de agitación electromagnética, para que migren a la orilla donde se pueden concentrar y ser eliminadas", explica Eckert.
Pero el resultado deseado sólo puede lograrse a través de una combinación compleja de los parámetros del campo magnético. Por eso, la HZDR va a construir un prototipo que permitirá a los investigadores investigar los diferentes pasos del proceso con la ayuda de una aleación similar al silicio. Los conocimientos así obtenidos serán luego aplicados en un segundo prototipo, sito en la Universidad de Padua. Ahí es donde el silicio, que se funde a 1.410 grados centígrados, se podrá procesar. La compañía EAAT está diseñando el sistema de alimentación eléctrica necesaria para las distintas etapas del calentamiento, mientras que al mismo tiempo permita establecer diferentes frecuencias para los campos magnéticos.
 Actualmente, los módulos fotovoltaicos instalados en Alemania tienen una producción combinada de aproximadamente 32 gigavatios, y los planes es que esta cantidad aumente hasta más de 200 gigavatios, gracias al empleo de conceptos innovadores que ayuden a mejorar el grado de eficiencia.

Si el proyecto SIKELOR logra procesar con éxito la materia prima que se acumula en forma de polvo durante la producción de las obleas, la industria solar será capaz a buen seguro de reducir sus costes. Actualmente, el silicio se cotiza en el mercado mundial a alrededor de 18 dólares por kilogramo, aunque los expertos anticipan un aumento considerable en los próximos años. Los socios de este proyecto anticipan que podrán fabricar silicio a través del reciclaje de residuos a un precio de sólo diez dólares por kilogramo de material. Tomado de el correo de país vasco 

No hay comentarios: