miércoles, 27 de noviembre de 2013

GARAVI REPRESA QUE SE VIENE , un monstruito que se puede domesticar a tiempo

 Aseguran que los reubicados serán prioridad en el proyecto Garabí
En Corrientes, la localidad de Garruchos deberá ser relocalizada pues será inundada por el embalse. Argentina y Brasil se comprometieron a que los habitantes tengan un mejor nivel de vida antes del inicio de la obra.
 Argentina y Brasil iniciaron la etapa de estudios ambientales y de ingeniería para la construcción de la represa Garabí - Panambí que se ubicará en el Noreste de la provincia de Corrientes, Sur de Misiones, en Argentina, y en el Estado de Río Grande del Sur en Brasil.
 En este marco se inició un Plan de Comunicación con el fin de dar información a las poblaciones de provincias a ambas márgenes del río Uruguay.
 En una gira de medios por la ciudad de Corrientes, Sergio Mogliati, coordinador del Plan General de Comunicación Social, visitó época. La concreción de esta represa hidroeléctrica, que generará 2200 Mw, afectará directamente a una localidad correntina: Garruchos. “La mayor parte del pueblo queda dentro del embalse, por lo tanto el pueblo se reubicaría” dijo Mogliati.
 El coordinador del Plan de Comunicación explicó las diferencias que habría con otros casos como el de Federación (Entre Ríos). “Antes la gente no participaba de ese proceso, se lo hacía desde Buenos Aires, en este caso cambia el eje. La gente tendrá sus espacios para opinar en diferentes aspectos e interactuar con los técnicos”.
 Luego señaló “hay un compromiso de los Estados, que toda la población de la zona afectada por embalses, van a ser considerados y de que su nivel de vida posterior a las obras será mejor que antes”.
 Respecto al pedido de los intendentes de la región Noreste de Corrientes y del Sur de Misiones, sobre los beneficios directos de la represa, Mogliati dijo “hay que diferenciar los pedidos, alguno como el lugar de asentamiento de las oficinas son decisiones netamente política de ambos Estados nacionales. Respecto de las oportunidades de desarrollo de la provincias, durante el periodo de construcción de la obra, dependerá de las políticas que definan cada una de las provincias”.

 Respecto del asentamiento de infraestrustura necesaria para las obras, explicó que “no está definido, pero se está pensando en un desarrollo no concentrado en un lugar en particular, sino diversificado a lo largo de todos los pueblos de la región, que tendrá un impacto positivo”. TOMADO DE EPOCA DE CTES AR 
NOTA: LA EXPERIENCIA DE Corrientes en impacto de represas es la más importante de Argentina,  por  ello, lo que  la sociedad civil debería saber es: 
1 la represa se va a hacer, es una decisión de estado
2 todos las obras civiles de mitigación y amortiguación deben hacerse antes que la represa, después cuestan años y muchas no se hacen sino después de desgraciados episodios de inundación y cuantiosas perdidas
3 los excedentes deberán quedar en la región para desarrollo, como se hizo en Salto Grande, lo que si 20 años más tarde, y Corrientes no utilizo bien los excedentes y no los utiliza por razones políticas infantiles, sin embargo en Entre Ríos un alto % de la obra pública realizada es de dicho fondo, tampoco llegan los de Yacireta y no se ha planteado con firmeza desde la provincia asfixiada por la Nación , en este caso se debería usar el mismo criterio que en Salto Grande 75 % para la provincia donde está implantado el dique y 25 % para la que pones superficie de costa para el lago, en este caso, Garavi,  este convenio debería existir desde ya .
4 un % de la energía generada debe quedar en la región para implante de industrias etc, esta el ejemplo que la energía de las otras dos represas se va a Buenos Aires en gran cantidad 
lo demás es cuento - lpm 

No hay comentarios: