sábado, 30 de noviembre de 2013

GRANJA FOTOELÉCTRICA comienza en Paysandu Uruguay

 Tendrá casi 8.000 paneles solares
Comenzó la instalación del primer parque fotovoltaico privado del país
 Fue inaugurado ayer, con el descubrimiento de una placa, el futuro primer parque de generación eléctrica fotovoltaica privado “Casalko” de la empresa de Tecnova Renovables. en la localidad de Constancia, doce kilómetros al Norte de la ciudad de Paysandú.
 En el lugar se instalarán 7.836 paneles solares que ocuparán unas dos hectáreas y media con una potencia instalada de 1.750 kWp para generar 2.835 megavatios/hora anuales que serán vendidos a UTE. La producción, que estará generandose a partir de marzo de 2014, es el equivalente al consumo de unas mil casas promedio.
 Es así que UTE firmó contratos de compraventa de energía de origen fotovoltaico a 30 años, totalizando una potencia a instalar de 40MWp, distribuidos en cinco parques fotovoltaicos en el departamento de Paysandú, siendo Casalko el primero de ellos en comenzar a construirse.
 LOS DATOS TÉCNICOS
 UTE pagará a Casalko 126 dólares por cada MW/h por los primeros 10 años, y 85 dólares por MW/h por los restantes 20 años.
La planta fotovoltaica Casalko está ubicada en el kilómetro 383 de la ruta 3, en la localidad de Constancia y contará con una potencia instalada de 1750 kW/p, conectada a la red eléctrica de UTE en la tensión de 15kV.
 La superficie total de la planta Casalko es de 23.000 metros cuadrados (m2) con un área de captación en paneles fotovoltaicos de 12.478 m2, compuesto por 7.836 paneles fotovoltaico (FV) policristalinos de 230W de potencia, y con una eficiencia esperada del panel FV del 15%, según explicó el ingeniero Marcelo Mula San Martín, director de desarrollo de Tecnova Renovables.
Los módulos estarán montados con una inclinación de 25º orientados al norte de forma de maximizar la generación de energía eléctrica a lo largo del año.
La planta tendrá dos acondicionadores de potencia de 900 kW cada uno, que convertirán la corriente continua que generan los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, que es la utilizada por UTE. También se instalará un transformador elevador que llevará la tensión a 15.000 Voltios, de forma de poder ser conectada a la red de distribución eléctrica local.
 PLANTA AUTOMATIZADA
 La planta se encuentra telecontrolada a través de un sistema que permite que la gestión de la misma pueda ser realizada a distancia.
La irradiación media anual en el sitio en plano inclinado se estima en 5 kWh/m2/día. La energía anual prevista generar es de 2.835 MWh año, lo que permitiría a UTE alimentar a 1.000 consumidores residenciales de la zona. Se ha optado por implementar estructuras fijas de hierro galvanizado en caliente, cuyo anclaje no requiere hormigón, por lo que no contaminan y su instalación es rápida y limpia. La gran ventaja es que la fase de desarme de la planta es rápida y no altera las características productivas del suelo, según especificó el ingeniero Mula.
 No era una utopía
 El director general de Tecnova Renovables, Ruben Cabrera Ferraz, dijo por su parte que “este es un momento muy especial porque aquí surgió la idea de trabajar con energía fotovoltaica”, que fue hace dos años y “hoy estamos ante la concreción de este sueño”, aunque “cuando empezamos nadie creyó que esto era posible”, y se pensaba que era “utópico para Uruguay”.
De todas maneras se concretó “un proyecto uruguayo, de una empresa uruguaya como Tecnova Renovables y con capitales uruguayos que empieza hoy sus obras y dará lugar a la primera planta de macrogeneración privada en Uruguay”.
 Reconoció que “los pioneros tenemos que enfrentar dificultades”, citando el caso de financiamiento, problemas de Aduana, admisiones temporarias y otros problemas, que “los superaremos y pondremos de manifiesto que en Uruguay también hay empresas con capacidad tecnológica para estos proyectos”.
 "TRANSFORMACIÓN ASOMBROSA"
 También habló el integrante del Directorio de UTE, Walter Sosa, quien destacó que “el país está teniendo en los últimos años una transformación asombrosa y lo va a tener en los próximos” con la incorporación de las diferentes formas de generación de energía eléctrica, como “el ciclo combinado con gas natural, la construcción de nuevas redes de transmisión y la incorporación de las energías renovables, que es importante y destacable”.
 Afirmó que “el país está realizando inversiones multimillonarias para incorporar la energía eólica, la habilitación de 200 megavatios de energía solar fotovoltaica, la producción con biomasa y también la posibilidad de generación de energía minihidráulica”.
 Destacó que la energía fotovoltaica “es muy amigable con el ambiente” y también “demanda mano de obra calificada para la instalación de los proyectos, y una de las carreras que se promocionan en la UTEC (Universidad Tecnológica) de Fray Bentos es sobre energías renovables, y en la UTU de Tacuarembó van a crear un bachillerato de energías renovables.”
BENTOS "MUY SATISFECHO"
 El intendente Bertil Bentos se mostró “muy satisfecho” con el inicio de las obras de la planta fotovoltaica, calificándolo de “revolución económica para toda la región” por la importancia de la inversión y “la producción de energía muy significativa” que se va a producir en esta planta para vender a UTE.

 Dijo que esto significa “un antes y un después en la inserción de capitales” en Paysandú, y “le asignamos mucha expectativa, no solo por el tema de la inversión en sí sino también por la generación de fuentes de trabajo”. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: