jueves, 28 de noviembre de 2013

PATRIMONIO HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

POR FACUNDO CAMPOS
 “Hay que analizar alternativas para avanzar con la preservación del patrimonio histórico de la ciudad”. Juan Carlos Chaparro Sánchez.
Con la nueva Carta Orgánica la protección de edificios antiguos cobra una mayor relevancia.
Asimismo desde la Comuna solicitan medidas para frenar el deterioro de los edificios que son custodiados.
RELACION ENTRE LA EXPANSION DE LA CIUDAD Y LA PRESERVACION DE MONUMENTOS
Ante la amenaza que representa el crecimiento urbanístico, inmobiiario y la expansión demográfica sin control de la ciudad de Corrientes para las construcciones antiguas y preservadas, desde el área de Protección del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad señalaron que con la inclusión de nuevos artículos en la Carta Orgánica municipal contarán con herramientas valiosas para el cuidado de las obras arquitectónicas históricas de la ciudad. Además manifestaron la necesidad de contar con medidas que brinden una mayor protección de los edificios e inmuebles que conforman el patrimonio histórico, arquitectónico y urbano local.
Dentro de las principales problemáticas que atentan contra los edificios centenarios preservados de la ciudad se encuentran la gran expansión inmobiliaria y el tránsito vial dentro del Centro Histórico, comprendido en el centro de la ciudad.
"Tenemos que tener en cuenta que el patrimonio es todo lo que puede ayudar a una comunidad a mantener su identidad y la preservación es mantener vivo ese patrimonio. Las dificultades están en mantener el equilibrio entre la conservación y el cambio, que evite por un lado el congelamiento de la ciudad en el tiempo y por el otro su destrucción”, señaló a El Litoral el titular del área de Protección del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad, Juan Carlos Chaparro Sánchez. “Hay que reconocer que existen distintos puntos de la ciudad que deben ser conservados y preservados ante su importancia histórica, arquiectónica y paisajística como lo son el Centro Histórico Monumental del microcentro -donde está la actividad administrativa de la ciudad-, la zona comercial de la calle Junín entre las plazas Cabral y Vera y las costaneras San Martín y Juan Pablo II”, señaló el funcionario.
Una de las principales preocupaciones desde el área de preservación es el cuidado de dichas zonas de la ciudad ante el crecimiento inmobiliario y del tránsito vehicular. “Muchas veces se construye sin tener en cuenta las leyes de preservación, derribándose edificios de mucha importancia histórica y arquitectónica así como también el tránsito vial pesado en el microcentro debilita las construcciones más antiguas que son preservadas. Es necesario estudiar las normativas y herramientas legales para preservar y cuidar así como estudiar medidas viales que descongestionen el tráfico en las arterias del microcentro”, expresó Chaparro Sánchez.

En el marco de las normativas vigentes, el funcionario destacó las nuevas herramientas brindadas por la remozada Carta Orgánica aprobada recientemente. “Es muy bueno destacar que en la nueva Carta Orgánica municipal, más precisamente en el inciso 29 del Artículo 14, queda establecido el interés de la preservación del patrimonio histórico, urbano, arquitectónico y paisajístico de la ciudad así como también la posibilidad de incorporar nuevos edificios y espacios protegidos. A partir de ahora habrá que evaluar cuáles son los elementos legales que nos brindan las normas y estudiar las ordenanzas a fondo para incrementar las áreas reservadas”, añadió Chaparro Sánchez. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: