viernes, 29 de noviembre de 2013

XIII FIESTA DEL LADRILLO

 SAN LORENZO SE VISTE DE GALA
Todo listo para la XIII Fiesta Provincial del Ladrillo
Se aproxima la celebración popular que reúne año a año a miles de personas de distintas expresiones culturales y artísticas en el Municipio de San Lorenzo.
El evento se realizará mañana en el amplio y cómodo polideportivo municipal. Se brindará una noche especial, a pura música destinada a las familiares y amigos presentes. Por lo tanto en esta tradicional fiesta se contará con la actuación del Talento Argentino Diego Gutiérrez, Grupo Integración, Grupo Nazareno, Mandua mercedeños Juan Carlos Jensen, Gisela. Por otra parte también se desarrollará la elección y coronación de la reina provincial del ladrillo.
San Lorenzo, capital del ladrillo
San Lorenzo es una localidad y municipio en el Departamento Saladas, Provincia de Corrientes, Argentina. Se ubica a unos 75 kilómetros de la Ciudad de Corrientes y es conocida como la Capital del ladrillo.
Su nombre fue impuesto en homenaje al combate de San Lorenzo librado el 3 de febrero de 1813 entre las fuerzas realistas y los Granaderos a Caballo que organizara escaso tiempo atrás el Coronel José de San Martín. Fue el único combate que libró el Santo de la Espada en territorio argentino.
Es así que el nombre se replica en el río, el pueblo y la estación del ferrocarril, pertenecientes a la tercera Sección del departamento de Saladas. Dista 8.2 kilómetros de Arroyo Ambrosio y 21.9 de Empedrado, localidades entre las cuales se encuentra.

El actual municipio fue un antiguo paraje con población espontánea dedicada a los menesteres del “paso del río”, que se veía facilitado por los pasos vecinos Zamora y María Cué o Flores, pues el poblado era sede de las “postas” de la carrera de la ciudad de Corrientes al sur. La zona siempre tuvo una población transitoria desde el período colonial. El vecindario sirvió de enlace entre la ciudad de Corrientes y la “Guardia” de las Saladas, hasta que en 1723, destruida por la invasión de los nómades del Chaco, la reducción de Santiago Sánchez (en la desembocadura del río Empedrado) fue organizada en el paraje sobre el río San Lorenzo. Una nueva invasión, esta vez de guaycurúes, abipones, mocovíes y matacos, saqueó la reducción dando muerte a sus habitantes, entre ellos, al cura doctrinero fray Antonio Alegre de la orden franciscana. Eran las guerras sin cuartel de la época, las que finalmente ganaron los españoles. Establecida la paz, la zona volvió a poblarse al final del siglo XVIII. Cuando se tendieron las vías del F.C.N.E.A. y se estableció la estación ferroviaria, su vecindario creció con la explotación de los bosques de quebracho de la zona. Miles de durmientes, maderas de construcción para las obras de arte de la empresa y toneladas de combustible, fueron laborándose, naciendo también la industria del ladrillo con las tierras limosas del río San Lorenzo, para las construcciones en los pueblos inmediatos de Saladas y Empedrado. TOMADO DE EPOCA DE CTES AR 

No hay comentarios: