martes, 24 de diciembre de 2013

ADIÓS A LAS CIGARRA O CHICHARRAS

 ¿Navidad con menos cigarras?
La deforestación y la fumigación afecta el habitat de las cigarras. Foto: wikimedia.org
Algunas personas manifiestan su sorpresa por no escuchar en demasía el peculiar canto de las cigarras en esta época del año. ¿Hay menos cigarras en el ambiente? Si bien, no existe un estudio al respecto, algunos especialistas explican cuáles pueden ser las causales de la posible disminución del insecto.
Las cigarras son insectos que pertenecen a la familia Cicadidae. Este tipo de insectos tiene un largo periodo de transformación denominado metamorfosis y son los únicos que producen el peculiar sonido.
Durante esta semana, algunas publicaciones escritas señalaban que varias personas estaban sorprendidas porque ya no escuchaban el estridente ruido, como años anteriores. Este dato sirvió para consultar con algunos especialistas para ver cuál es la realidad actual de estos insectos en nuestro ambiente.    
El jefe del departamento de Invertebrados, Microbiología y Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, John Kochalka, dice que las investigaciones sobre cigarras en Paraguay comenzaron en la época de Moisés Bertoni, pero no concluyeron, por lo que no se tienen estudios detallados al respecto.
Sin embargo, menciona que este año se registran algunas diferencias con respecto al 2012, entre ellas las especies reinantes en el departamento Central y el periodo en que salen. Detalló que el país cuenta con unas 30 especies de cigarras entre grandes y chicas, todas con un sonido diferente.    
Mencionó que la época en que más cigarras hay es en el  verano. "El año pasado comenzó en octubre y para diciembre había millones (de cigarras) y este año comenzó recién en diciembre a sentirse", acotó.
Al ser consultado sobre si la deforestación o la fumigación son causas principales de una disminución de los insectos, respondió "que todo es cierto".
El especialista refirió que varias cigarras desaparecieron a consecuencia  de la deforestación señalando que el paso del tractor por la tierra es el que provoca mayor daño en su hábitat.
Es que las ninfas viven por varios años debajo del suelo para desarrollarse, alimentándose de la savia de las raíces de las plantas y después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y genitalidad desarrollada listos para el apareamiento, que generalmente se dan durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región.
También señala que la fumigación puede afectar en forma directa o indirecta al cambiar el estado de su ambiente natural.
Poco probable quedarse sin cigarras
Kochalka  fue claro al decir que es muy poco probable quedarse sin cigarras, pero indicó que poco a poco irá disminuyendo. Fue al insistir sobre la posibilidad de que la deforestación o la fumigación terminen por acabar con varias especies de este tipo de insectos.  "Yo imagino que en 30 años más, una o dos especies, van a estar ausentes", considera. 
El entomólogo (especialista en insectos) Sergio Ríos también explicó que la fumigación dentro de las ciudades afecta a los insectos de forma parecida a lo que ocurre en cultivos con plaguicidas, pero en menor intensidad y escala.
Recalcó que en la ciudad se fumigan mucho los jardines y baldíos, que son prácticamente los últimos remanentes verdes dentro de Asunción. "Los insectos (adultos, orugas) que reciben directamente los químicos mueren indefectiblemente, mientras que muchos insectos que emergen luego de las fumigaciones también tienen igual resultado por envenenamiento, al consumir plantas que aún conservan remanentes de los productos químicos", señaló.
No obstante, refirió que los insectos tienen ciclos de vida más cortos (de unos pocos meses en la mayoría de los casos) que los vertebrados, además de reproducirse en forma masiva.  "Se recuperarían rápidamente en caso de detenerse la destrucción del hábitat y la fumigación", sostuvo.

"Yo veo una correlación directa entre la fumigación para el combate al mosquito transmisor del dengue y la disminución de cantidad de cigarras, luciérnagas, mariposas y otros insectos. Todo esto asociado a una pérdida constante de sus hábitats, por procesos de crecimiento urbano o también por 'limpieza' de estratos vegetales bajos o arbustivos, nuevamente por las campañas contra el dengue". TOMADO DE ULTIMA HORA DE PARAGUAY 
NOTA: hasta hace un par de años se las escuchaba cantar sobre los arboles de los pueblos, el combate contra la mosca de la fruta , con aviones fumigadores, las hizo desaparecer 

No hay comentarios: