sábado, 28 de diciembre de 2013

PETROLEO EN BOLIVIA

Dos subsidiarias de YPFB no se adaptan a ley
Por A. D. Hans Soria O. - Refinería en Cochabamba controlada por YPFB. - Carlos López
Gamboa Los Tiempos
El Estado, a través de YPFB, tiene menos del 50% de acciones en las empresas YPFB Andina, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, y en Transierra, de transporte de hidrocarburos por ductos, según datos oficiales de la Bolsa Boliviana de Valores. La situación, según analistas, no se adecua a la recién aprobada Ley de la Empresa Pública y a la Constitución.
Hasta el 31 de noviembre pasado, el Estado tenía en YPFB Andina solamente el 50,40 por ciento del paquete accionario; Repsol YPFB Bolivia el 48,9 por ciento, y “otros” el restante 0,55 por ciento, según datos oficiales de la Bolsa Boliviana de Valores, disponibles en el portal hidrocarburosbolivia.com.
Al Estado le faltaría acceder al 0,60 por ciento para detentar el 51 por ciento de las acciones para constituirse y ser reconocida como empresa pública mixta tal como establece la Ley de la Empresa Pública, comentaron especialistas en hidrocarburos que prefieren no identificarse.
Los analistas comentaron que en este caso YPFB, a nombre del Estado, tendría que negociar con Repsol YPFB Bolivia y el resto de accionistas minoritarios la transferencia, adquisición o compra del porcentaje para hacerse del 51 por ciento que la ley establece.
En el supuesto de que Repsol y los socios minoritarios no estén dispuestos en perder hegemonía accionaria y ceder su participación al Estado, el Gobierno se vería obligado a tomar una medida más drástica como expropiar o nacionalizar.
La situación sería inevitable ya que la ley establece que YPFB debe hacer todo lo necesario para hacerse del 51 por ciento, como mínimo, del paquete accionario de YPFB Andina, a fin de dar cumplimiento al parágrafo 2, del artículo  363 de la Constitución Política del Estado (CPE), para convertirse, posteriormente en Sociedad Económica Mixta.
En el caso de Transierra, la situación se presenta un tanto más complicada, considerando que el 44,50 de acciones corresponde a Petrobras Bolivia Inversiones; el 44,50 por ciento a YPFB Andina y el 11 por ciento restante a la empresa francesa Total E&P Bolivie.
Al respecto se tiene información extraoficial de que YPFB ya negoció la transferencia de un porcentaje del paquete accionario que requiere para hacerse del 51 por ciento, situación que no pudo ser confirmada ni negada por Petrobras, que ayer no respondió a sus teléfonos en La Paz.
Las fuentes informaron que YPFB no tiene acción alguna en Transierra, sino a través de YPFB Andina, que domina el 50,40 por ciento de acciones. Así, el Estado tendría sólo 22 por ciento de Transierra y se vería obligado a negociar con Petrobras y Total la transferencia de algo más del 30 por ciento.
La nueva Ley de la Empresa Pública establece que YPFB Corporación deberá definir la situación que Transierra adoptará dentro de la estructura de la Corporación, estableciendo su condición de subsidiaria o de inversión permanente.
“Vice” pide despreocuparse
 Tras cuestionamientos del sector empresarial a la Ley de la Empresa Pública, el vicepresidente Álvaro García pidió ayer a este sector no sentirse susceptible, pues no habrá una competencia desleal para el desarrollo productivo con esta normativa.
 La ley promulgada el pasado jueves generó preocupación, por ejemplo, en los industriales privados, pues, en su criterio, profundiza el camino hacia el “estatismo en la economía”, además de que potenciaría a las empresas públicas.
 “El Estado no es ni competencia ni obstáculo para el sector privado, el Estado es su apoyo, su acompañante y su protector, por lo tanto no debería haber ninguna susceptibilidad de ningún dirigente”, afirmó García.
 Asimismo, García Linera dijo que el Estado protege al sector privado, por ejemplo en la “subvención” a la energía eléctrica en aproximadamente 15 por ciento, lo que evita “grandes gastos” al sector.
 ANUNCIAN CREACIÓN DE UNIDAD
 Oficina de Contraloría fiscalizará empresas
La Paz | Anf Con el fin de generar sistemas de control y fiscalización, la Ley de la Empresa Pública prevé la creación de una oficina técnica a cargo de la Contraloría General del Estado (CGE), informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
 La Ministra explicó que la ley, aprobada el jueves pasado, demoró dos años en su construcción e incorpora mecanismos homogéneos para la fiscalización de recursos y mecanismos de control claros que se aplican a todas las empresas sin excepción, en los que participarán los distintos “brazos del Estado” para precautelar los bienes públicos.
 “El marco institucional de la ley contempla no solamente instancias de planificación o control previo de lo que son las decisiones estratégicas, sino también ha contemplado y dimensionado lo que será el nuevo trabajo de la Contraloría General del Estado y está previsto en la ley la asignación de recursos para el funcionamiento de la Contraloría, como (también) para lo que va a ser el funcionamiento de la oficina técnica”, dijo en entrevista a la Red Unitel.
 Sobre la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), la Ministra explicó que con esta norma era “difícil” la fiscalización y control de las empresas, más aún cuando fueron privatizadas.
 En esa línea, recordó que desde 2006 el Estado boliviano creó varias empresas y otras se nacionalizaron. De ahí que algunas tienen una razón social de Sociedades Anónimas (SA), otras son de Sociedad Responsabilidad Limitada (SRL) y otras, inclusive, de manejo simple.
Críticas
 El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, cuestionó la nueva ley, pues, según explicó, “es altamente remoto que el capital privado ingrese a formar sociedades empresariales con el Estado” a causa de la condición de participación del 51 por ciento del Estado en las empresas públicas.

 La Cámara de la Construcción de La Paz (Cadeco) también observó la norma, ya que alienta la competencia desleal contra el sector privado, con la creación de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC). TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: