lunes, 30 de diciembre de 2013

REPRESA YACIRETA NO SIRVE A LA PROVINCIA DONDE ESTA IMPLANTADA

PARALELA A LA INTERCONEXION RINCON SANTA MARIA-CHACO
Comunas reiteran la necesidad de recibir luz de Yacyretá con una línea de 132 KV
            Hace más de un mes, intendentes y entidades de varias comunas rubricaron nuevamente un petitorio para que en simultáneo a la red de extra alta tensión, instalen una que beneficie a más de una decena de poblaciones. Aún no habría una respuesta desde el ámbito nacional, por lo que insistirían con el pedido porque coinciden en que si sólo se hace la mega obra, otra vez se quedarán sin la energía de la represa que funciona en la Provincia.
Con las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, creció la demanda de energía derivando esto nuevamente en cortes del suministro o bajones de tensión. Este es problema que aqueja a diferentes localidades del interior y para intentar subsanar esa situación hay una serie de obras que son cruciales, entre ellas, que en forma paralela a la construcción de una línea de extra alta tensión Rincón Santa María (Yacyretá)-Resistencia (Chaco) se instale otra de 132 KV, que beneficiaría a más de 10 municipios correntinos. Se han realizado varias gestiones y la última fue el mes pasado cuando intendentes y representantes de organismos públicos como así también productores y empresarios, rubricaron un nuevo petitorio en el marco de la audiencia pública que se desarrolló en Itatí por la mega obra energética.
“Nosotros entendemos que tienen que hacer esa línea de extra alta tensión que pasará por nuestra zona y varios municipios, pero tampoco podemos dejar que la energía de Yacyretá se siga llevando a otro lado y acá, donde precisamente funciona la represa, no tengamos luz. Por eso, si hacen esa obra debemos exigir que se haga otra paralela de media tensión que beneficie a las diferentes localidades por donde pasa el trazado”, dijo el intendente de Itatí, Roger Terán al ser consultado por El Litoral. Haciendo referencia en este punto a que “tendremos que reunirnos nuevamente con los demás intendentes y seguir insistiendo. Y en el caso de que nadie nos escuche, tampoco habría que permitir que se haga la otra gran obra. No podemos quedar excluidos”.
Similar postura expresó el intendente de Berón de Astrada, Adrián Curi: “Nuestro Municipio fue el único que el día de la audiencia llevó inclusive una nota firmada por 800 vecinos que pedían que en forma paralela a la línea de 500 KV que va de Rincón Santa María a Puerto Bastiani, se haga la de 132 KV, para beneficiar a las localidades del interior”. “Vamos a tener que insistir con ese tema todas las veces que sea necesario y no permitir que nos dejen sin la energía proveniente Yacyretá.
Por ejemplo, nosotros tuvimos un corte de más de cinco horas el viernes, ayer (sábado) por casi la misma cantidad de tiempo y ahora (domingo) en gran parte de la comunidad hay baja tensión así que ni los aires acondicionados se pueden encender”.
Por su parte, el jefe comunal de Paso de la Patria, Armando Bordón dijo a El Litoral: “Creo que mejoró la relación entre la Provincia y la Nación, así que es un buen momento para reunirnos y en el marco del diálogo buscar avanzar con esa obra que será de gran ayuda para todos”. (Ver recuadro)
Paliativo

Más allá de la necesidad de avanzar en la concreción de la línea de 132 KV, el Municipio itateño solicitará una audiencia a las autoridades provinciales para buscar una medida paliativa a los cortes que aquejan a la localidad. “La demanda aumentó debido a las altas temperaturas, el sistema no aguanta y hay cortes reiterados e inclusive en algunas jornadas la interrupción es prolongada. Esto genera malestar en los vecinos y es entendible. Así que veremos si existe algo que se pueda hacer”, afirmó Terán a El Litoral. Tomado d e el litoral de ctes ar

No hay comentarios: