jueves, 30 de enero de 2014

80 % BAJO AGUA EN CLIZA BOLIVIA


TRAS UN SOBREVUELO, AUTORIDADES ESTABLECIERON QUE EL 80 POR CIENTO DE LA ZONA ESTÁ INUNDADA
Desesperación en Cliza por las lluvias
Un grupo de niños en Cliza, población que es azotada por las lluvias desde diciembre, intenta rescatar de su casa derruida algunas de sus pertenencias. - Hernán Andia
Gobierno reporta 24.000 familias damnificadas en el país por lluvias
Inundaciones dañan 80 % de Cliza
Después de una lluvia torrencial la madrugada del miércoles en Cliza, un panorama desolador rodeaba el ambiente de ese municipio con muros desplomados de las precarias viviendas de adobe y decenas de vecinos tratando de salvar sus colchones, roperos, electrodomésticos y otros enseres. En medio de sollozos, los cliceños lamentaban también las pérdidas de sus cultivos y sus animales. Según datos oficiales, el 80 por ciento de ese municipio está afectado.
Otras poblaciones del valle también fueron golpeadas por las inundaciones, entre ellas Arani, Toco, Tolata, Villa Rivero y Colcapirhua, además de la región andina y el trópico de Cochabamba.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que en Cochabamba hay 6.572 familias afectadas, 3.555 en Beni, 1.744 en La Paz, 1.397 en Santa Cruz, 7.475 en Chuquisaca, 3.287 en Potosí y 4 en Pando, lo que suma un total de 24.034 familias damnificadas en el país.
La autoridad gubernamental, en declaraciones a la Red Erbol, agregó que además 713 viviendas en todo el territorio nacional están perjudicadas, al igual que 4.350 hectáreas de cultivos. Asimismo, murieron 10 personas en Rurrenabaque, el 25 de enero, y ayer otro joven en Arque.
Ante la magnitud de los desastres ocasionados por las lluvias, el Gobierno decretó hace dos días emergencia nacional para facilitar el uso de recursos para los damnificados. Tomado de los tiempos de Bolivia- Nota; el cambio climático ha actuado sobre el régimen de lluvias y tendrá que cambiar el sistema constructivo de adobe sin cocer que por años, miles, sirvió en la región

No hay comentarios: