lunes, 27 de enero de 2014

ACADEMIA MESO AMERICANA DE ROBOTICA


 Se forma la Academia Mesoamericana de Robótica
Miguel Cid del prado Martínez, director del ITT. Foto: Diario del Sur.
La conforman el ITT, la UPN y la UNACH
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) y la Universidad Politécnica de Tapachula (IPT), conformaron la primera Academia Mesoamericana de Robótica, la cual acercará la ciencia y tecnología a los jóvenes de Tapachula y la región.
Al respecto, el director del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Miguel Cid del Prado Martínez, relató que al activarse la academia de robótica participaron 25 maestros del ITT, IPT y Unach, los cuales serán los detonadores del proyecto de enseñanza y aprendizaje en robótica. Sostuvo que la intención es reactivar el interés de los jóvenes por la ciencia y tecnología, así que como Academia Mesoamericana de Robótica pugnarán para que esta actividad se propague.
Agregó que algunas instituciones generan proyectos aislados, por lo que buscaron sumarse para generar un avance en materia de robótica.
Reiteró que la intención no es sólo ayudar en los procesos productivos con apoyo de la robótica, también la erradicación de la pobreza y marginación, para así identificar aquellos talentos jóvenes y adolescentes que estén interesados en desarrollarse en estos aspectos de ciencia y tecnología, e invitarlos a formar parte en su momento de la ciencia y tecnología en la región.
Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), reveló que esa institución cuenta con maestros que promocionan la programación a través de robots, por lo que han participado en varios concursos.
Relató que en Ocosingo tuvieron éxito en un concurso de robótica, ya que los jóvenes de Ingeniería de Software fueron los que obtuvieron el primer lugar en programación en robótica.
Sostuvo que la robótica se ha comenzado a distribuir entre los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria, para que así puedan aumentar su conocimiento.
"La robótica es parte de la formación de los jóvenes, porque les permite el desarrollo intelectual para afecto de programar, así que la esencia misma de la carrera es tener la creatividad suficiente para hacer las programaciones, generar nuevos sistemas y nuevos desarrollos tecnológicos", dijo.
Asimismo, mencionó que la UPT invirtió 400 mil pesos para adquirir equipo destinado a la robótica, además que brindan apoyo a los jóvenes que participan en las contiendas relacionadas en esa ciencia.
Por último, los directivos de ambas instituciones de educación superior, instaron a la población, en especial a los jóvenes, a acercarse a conocer lo relacionado a programación y robótica, para así obtener mayor conocimiento. Tomado de diario del sur de Chiapas México 

No hay comentarios: