domingo, 26 de enero de 2014

JAGUARES EN NICARAGUA


 Piden no matar a hembra de jaguar preñada - Detectan jaguares en poblados de Rivas
La organización Paso Pacífico, a través de registros de vídeos y de fotografías, confirma la presencia de un jaguar hembra en varios lugares considerados parte del corredor biológico del Pacífico nicaragüense
Ariel Parrales | La presencia de un jaguar hembra en estado de preñez en comunidades fronterizas de San Juan del Sur y de Cárdenas, en Rivas, ha movilizado a ONG sobre la importancia de no matar al felino. El animal ha provocado la alarma de los pobladores, que han encontrado indicios en los sitios por donde ha transitado esta especie en peligro de extinción.
La organización Paso Pacífico, a través de registros de vídeos y de fotografías, confirma la presencia de un jaguar hembra en varios lugares considerados parte del corredor biológico del Pacífico nicaragüense.
Piden calma
Para calmar a la población, los organismos interesados en medioambiente han comenzado a impartir charlas sobre la importancia que representan los ecosistemas y la fauna que utiliza ese hábitat.
Liza González, de Paso Pacífico, dijo que desde septiembre de 2013 recibieron quejas de propietarios de fincas en las comunidades Fátima, Tortuga, Collado y San Antonio, reportando ataques a caballos y a ganado, por el jaguar. No obstante, fue hasta hace pocos días que confirmaron plenamente la agresión del felino a un caballo en la comunidad San Antonio.
Confirman 5 felinos
González dijo que decidieron ubicar cámaras “trampas”, logrando obtener fotos, vídeos y registro de huellas que confirmaron la presencia del animal en estas zonas. Explicó que, desde 2011, en el municipio de Cárdenas, estudios realizados determinaron la presencia de cinco felinos.
El Nuevo Diario quiso obtener la versión de Mario Rodríguez, delegado departamental del Marena, en Rivas, pero en la institución dijeron que no podía atendernos.
Con la aparición del jaguar hembra, se formó una comisión que integran el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y organizaciones medioambientales, a fin de proteger a esta especie.
La ambientalista, González, aclaró que no se ha registrado ataque a alguna persona, y se considera que el peligro es mínimo, aunque recomienda tomar las debidas precauciones.
Dámaso Calderón Tobal, habitante de la comunidad Tortuga, señaló que en ese lugar transita la hembra de jaguar, aunque sus recorridos los hace de noche. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: