martes, 28 de enero de 2014

LLUVIAS DEJAN EN ALERTA ROJA A LA PAZ BOLIVIA


GOBERNACIÓN DECLARA ALERTA ROJA EN LA PAZ - Freddy Grover Choque - A la fecha, las
lluvias afectaron a 2.025 familias y 2.015 hectáreas de cultivos.
Debido a los desastres naturales que ocasionan las intensas lluvias en el territorio paceño, el gobernador de La Paz, César Cocarico, declaró, ayer mediante Resolución 057/2014, alerta roja en todo el departamento.
"A consecuencia de las persistentes lluvias, las cuales han ocasionado deslizamientos e inundaciones y afectado a más de 2.025 familias y 2.015 hectáreas de cultivos, se ha decidido declarar al departamento en alerta roja", dijo la autoridad en conferencia de prensa.
En este sentido, convocó a todas las instancias relacionadas a la atención de emergencias a que reactiven las tareas de prevención de riesgos y mecanismos destinados a enfrentar contingencias.
Precisó que la Dirección de Alerta Temprana y Gestión de Riesgo, de la Gobernación, designará comisiones para que trabajen junto con los afectados y evalúen las circunstancias para llevar la ayuda correspondiente.
Además de preparar equipos técnicos y coordinar con otras instituciones las acciones orientadas a atender los casos de riesgo y emergencias en el departamento.
 Zonas afectadas. El responsable de la Dirección de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja, informó que 12 provincias y 20 municipios del departamento son las afectadas por las lluvias, las cuales son: San Buenaventura, Palca, Colquiri, Ixiamas, Guanay, Charazani, Tipuani, Curva, Quime, Pucarani, San Pedro de Tiquina, Puerto Pérez, Umala, Ichoca, Umala, Chacarilla y Palos Blancos. De éstos 10 se declararon en emergencia.
A ello, el Gobernador mencionó que los municipios más afectados son San Buenaventura e Ixiamas, en el norte de La Paz.
 Emergencia en el norte paceño. El desborde de los ríos Caijenes y Tajuari dejó el fin de semana más de 128 familias damnificadas y la destrucción de 16 viviendas en el municipio deSan Buenaventura, provinicia Abel Iturralde de La Paz. La población y autoridades de esa región claman por ayuda a Defensa Civil y a la Gobernación paceña.
Según reportes, los arroyos se llevaron la plataforma de la carretera de acceso a la población de Tumupasa (Ixiamas), e inundó la ruta hacia el Ingenio Azucarero de San Buenaventura y las calles. Además que las tuberías de agua fueron arrastradas por la fuerza hídrica, lo que dejó a la población sin agua potable.
A ello, el Gobernador informó que se produjo el derrumbe de un cerro el cual no ha sido tan grave como en Rurrenabaque (Beni).  Sin embargo mencionó que sólo espera que el cielo se se despeje un poco para trasladarse hasta San Buenaventura e Ixiamas para evaluar personalmente los daños que están ocasionando las lluvias en estos municipios.
"Todas las regiones del departamento-altiplano, valles y amazonía- están afectadas. Hay inundaciones, sembradíos dañados, caminos intransitables y derrumbes". César Cocarico - GOBERNADOR DE LA PAZ
7 millones de bolivianos, es el presupuesto de la Gobernación de La Paz para la atención de emergencias.
El gobierno se apresta a declarar emergencia nacional por lluvias. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el Gobierno se apresta a declarar emergencia nacional por los desastres naturales, que afectan hasta la fecha al menos a 20.000 familias y que ocasionaron la pérdida de 37 vidas humanas y cultivos.
Dijo que el Consejo Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) va a analizar y recomendar al Gobierno que se decrete la declaratoria de emergencia nacional. "Estamos viendo la posibilidad de poder tramitar una declaratoria de emergen, lo más pronto posible, se está recabando toda la información y haciendo la evaluación para tomar esa decisión", puntualizó Cabrera.
Aseguró que esa declaratoria permitirá incrementar los recursos económicos de los municipios y gobernaciones para atender las emergencias. A ello dijo que ya se destinó Bs 1,8 MM a la atención de desastres.
Suman seis los cuerpos rescatados en Rurrenabaque. Tres cuerpos más fueron hallados la tarde de ayer en Rurrenabaque. Con éstos suman ya seis las víctimas del alud que se registró el fin de semana en esa población y cuatro continúan desaparecidos, los cuales serían marineros, según un reporte Erbol.
La tarde de ayer, los voluntarios del SAR y personal de la Alcaldía lograron encontrar los cuerpos de un menor de aproximadamente 15 años de edad y de dos personas mayores (de las cuales una es mujer).
Si bien no se identificaron a las víctimas, el pasado domingo, el Alcalde de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, dijo que los desaparecidos respondían a nombre de Joel Cartagena, Marco Antonio Chipana (un menor) y Rosmery Cartagena.
Ayuda a damnificados .El Gobierno envió tres toneladas de ayuda humanitaria a Rurrenabaque, consistentes en alimentos y vituallas para los damnificados. Además  una comisión de la Unidad Ejecutora para Vivienda de Emergencia (UEVE) se trasladó al lugar para cuantificar el número de casas destruidas por las intensas lluvias.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el presidente Evo Morales, quien se encuentra en Cuba, instruyó que autoridades del Ministerio de Obras Públicas se trasladen al lugar para realizar el levantamiento de los datos con miras a la construcción de casas para los afectados. TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: