jueves, 30 de enero de 2014

ONU pide tratar derechos humanos a los lideres de Cuba


 Secretario de la ONU dice que habló sobre las detenciones con dirigentes cubanos 
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, luce un sombrero que le regaló un estudiante durante su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) el martes en La Habana. DESMOND BOYLAN / AP JUAN O. TAMAYO
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que introdujo el tema de los derechos humanos en reuniones con los líderes cubanos, rompiendo el muy criticado silencio sobre el tema mantenido por otros participantes en una cumbre hemisférica en La Habana.
Solo un funcionario costarricense acordó reunirse con activistas pro democracia, de las 33 delegaciones que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo el miércoles el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz.
Las delegaciones y observadores como Ban han sido criticados duramente por activistas internacionales de derechos humanos por no expresarse, incluso cuando la policía cubana detuvo a docenas de disidentes para mantenerlos alejados de los participantes y periodistas de la cumbre.
Un mensaje en Twitter el miércoles de Samantha Power, la embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, dijo: “Nuestro mensaje a los líderes mundiales visitantes: reúnanse con los cubanos de a pie y la sociedad
civil independiente para saber lo que realmente sucede, y apoyen el cambio democrático”.
Periodistas independientes en Cuba colocaron en 250 la cifra total de detenciones breves durante las 72 horas previas, y Sánchez informó que al menos 16 disidentes permanecen encarcelados y ocho bajo órdenes ilegales de la policía de arresto domiciliario.
Los disidentes han estado planeando dos “cumbres paralelas” para aprovechar la cobertura del martes y el miércoles de los medios noticiosos de la cumbre, diseñada para promover la integración económica en el hemisferio, excepto para Estados Unidos y Canadá.
Ban no mencionó los derechos humanos durante su discurso público del martes en la sesión de apertura de la cumbre, pero posteriormente dijo en una conferencia de prensa que había hablado de las “detenciones arbitrarias” con “los más altos dirigentes cubanos”. Ban se reunió el lunes con Raúl Castro y el martes con su hermano Fidel Castro.
También les pidió ratificar dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos que Cuba firmó en el 2008, pero nunca aplicó, dijo Ban en la conferencia de prensa. Pero declinó dar más detalles sobre sus conversaciones con el liderazgo cubano.
“Sinceramente espero que el gobierno cubano continuará trabajando estrechamente con la comunidad internacional para fortalecer aún más los derechos humanos”, dijo Ban.
Sánchez, director de la ilegal Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, dijo que se reunió el miércoles con Ingrid Picado Monge, jefe de protocolo del gobierno de Costa Rica; y con el embajador costarricense en Cuba, Hubert Méndez Acosta, en la misión diplomática del país centroamericano en La Habana.
Su comisión solicitó encuentros con varias de las delegaciones asistentes a la cumbre “pero hasta este minuto solamente la República de Costa Rica ha respondido positivamente”, dijo Sánchez, quien declinó identificar los países que rechazaron sus solicitudes.
Sánchez dijo que él y la directora de información de la comisión, Kirenia Yalit Núñez, “hicimos un informe acerca de la desfavorable situación de derechos civiles y políticos existente en Cuba, como contexto en el cual está teniendo lugar la referida cumbre”.
Costa Rica es una de las más antiguas y fuertes democracias en Latinoamérica, y ha estado activa por mucho tiempo en los temas regionales de derechos humanos. El país alberga la Corte Internacional de Derechos Humanos, que forma parte de la Organización de Estados Americanos en Washington TOMADO DE NUEVO HERALD DE MIAMI EEUU

No hay comentarios: