domingo, 26 de enero de 2014

REFORZANDO turismo en región esteros del Ibera Argentina


Tras millonaria inversión, entregan equipos y prevén obras para la microrregión del Iberá
Participaron funcionarios nacionales como así también autoridades provinciales y municipales.
Desde el 2011, Turismo de la Nación a través del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes ya invirtió en Corrientes -en capacitaciones y  promociones- más de $2.000.000. A eso se suma, el equipamiento que el mes venidero entregarán a las comunas. Continuarán con las enseñanzas, proyectan mejorar  instalaciones de oficinas de atención al turista como así también otras obras.
En el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) que, desde el 2011 y por al menos dos años más implementará el Ministerio de Turismo de la Nación en la Microrregión de los Esteros del Iberá, el último miércoles se realizaron reuniones en la Capital correntina y otra en Concepción. Con la participación de funcionarios de diferentes estamentos, brindaron un informe sobre las acciones desarrolladas, las que se harán en un corto plazo  y las proyectadas.
Con la participación de la directora nacional de desarrollo turístico, Alicia Lonac y la coordinadora nacional del Profode, Cristina Morales, en la primera jornada que se desarrolló en la ciudad de Corrientes hubo dos encuentros. Uno en el que participaron por parte del municipio capitalino,  el intendente Fabián Ríos; la vice Any Pereyra; el subsecretario de Turismo, Miguel Cabrera, el secretario Marcos Pintos, el titular del área de Turismo de Ituzaingó, el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, referentes de esa localidad  y los jefes comunales Sebastián Torales (Loreto) y Roberto Salas (Villa Olivari).  Mientras que el otro encuentro fue con la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman y técnicos de su área. En tanto que, la segunda jornada se realizó en Concepción, donde se congregaron las funcionarios nacionales, representantes de la comuna anfitriona, el intendente de Chavarría, Evaristo Franco, la ministra Presman y demás representantes del sector turístico de la microrregión del Iberá.
Objetivos
“Las reuniones que se realizaron tenían dos objetivos. El primero de ellos era establecer contacto e informarles lo que se venía haciendo hasta ahora a las nuevas autoridades, es decir, a quienes asumieron el pasado 10 de diciembre en las distintas comunas que conforman la microrregión turística del Iberá. Y el segundo, dialogar con la ministra de Turismo Inés Presman y parte de su equipo de trabajo porque están interesados en adherirse al Profode, lo cual es una muy buena noticia. Hasta ahora se estaba trabajando con los 12 municipios que forman parte del programa y en la que nosotros como institución actuamos como facilitadores”, explicó el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás en diálogo con El Litoral. Destacando en este punto que “el hecho de que se pueda sumar la Provincia es una gran oportunidad para desarrollar un trabajo articulado con la Nación y los diferentes municipalidades para lograr una meta en común que es posicionar la microrregión del Iberá como una excelente opción para el turismo interno de nuestro país que el año pasado registró un crecimiento del 60%. Es decir, que cada vez son más los argentinos que eligen recorrer diferentes puntos del territorio nacional”.
Inversiones
Para ser un destino atractivo y especialmente sustentable para no dañar los recursos naturales, Turismo de la Nación desde el 2011 está ejecutando en Corrientes el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode). “Se realizaron diagnósticos sobre lo que cada municipio posee para ofrecer, sus fortalezas y debilidades, lo que se debe mejorar, cambiar o incorporar. Y el año pasado, sólo entre agosto y diciembre, se realizaron 13 capacitaciones. Especialistas en los diferentes municipios que forman parte de la microrregión brindaron sus conocimientos, experiencias y asesoramientos en: desarrollo y comercialización de productos, por citar uno de los módulos sobre los que se trabajó”, recordó Hervás.
Al mismo tiempo subrayó que “ya invirtieron en Corrientes más de 2 millones de pesos. Y a lo que ahora se suman los más de 200 mil utilizados para la compra de equipamiento para las secretarias o direcciones de turismo, según el caso, que posee cada Municipalidad que es parte de la Microrregión del Iberá. En este caso fue muy importante el rol de la Administración de Parques Nacionales tanto para la articulación como para la gestión de esos recursos que estimo serán entregados el próximo mes y que consisten en: mobiliario, computadora, teléfono con fax, una impresora y un proyector”.
Pero además está previsto que “continúen las capacitaciones, mejorar las instalaciones de las oficinas de atención al turismo de la microrregión de los Esteros del Iberá y otras obras que por supuesto demandarán tiempo porque hay que hacerlo en forma ordenada cumpliendo con los objetivos del Profode”, concluyó Hervás. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: