miércoles, 29 de enero de 2014

RELLENO SANITARIO la licencia esta en pie en Santander Colombia


 Licencia del relleno aún sigue en pie
La licencia ambiental que otorgó la CAS en septiembre del año pasado fue sobre un predio llamado Anchicayá, ubicado en la vereda Patio Bonito (La Fortuna). Según la Alcaldía, este predio no está a tono con lo que está contemplado en el POT. Foto: VANGUARDIA
La directora de la CAS, Flor María Rangel, aseguró que, contrario a lo que afirmó la Procuraduría, la licencia ambiental al relleno sanitario regional en Barrancabermeja cumple con los requisitos exigidos por ley.
Han pasado cuatro meses desde que el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció la aprobación de una licencia por parte de la CAS para construir un relleno sanitario regional en Barrancabermeja, y el panorama aún no se despeja.
Esto debido a que pocos días después del anuncio, el propio mandatario departamental le solicitó a la autoridad ambiental que derogara el acto administrativo, en medio de una fuerte polémica a nivel local por la decisión.
La discusión se desató a raíz de la ubicación del predio licenciado, llamado Anchicayá y situado muy cerca de la quebrada El Zarzal, lugar en el que nace la Ciénaga San Silvestre, fuente de abastecimiento del Puerto Petrolero.
En el último trimestre tanto la Gobernación de Santander como la Alcaldía de Barrancabermeja han solicitado la suspensión de la licencia. De hecho, en días pasados el gobernador Richard Aguilar reiteró el llamado.
“Se ha manifestado que hay unas cuencas hídricas anexas a los predios. Si esas cuencas hídricas existen, por supuesto se debe proceder a la revocatoria”, dijo Aguilar Villa.
Cabe recordar que a finales del año pasado la Procuraduría General de la Nación emitió un informe preliminar sobre la situación en el que determinó que la licencia otorgada no cumplía con los requisitos legales requeridos.
Vanguardia Liberal consultó sobre el tema a la directora de la CAS, Flor María Rangel, quien confirmó que el pasado 21 de enero se realizó una nueva visita por parte del equipo técnico de la entidad junto con representantes de la Procuraduría.
“Además de esto se trabajó en escritorio para confrontar todos los temas en los cuales ellos (la Procuraduría) consideraron que no habíamos cumplido. Uno no puede dejar en entredicho el trabajo que realiza y lo que yo hago es con responsabilidad. No puedo dejar que alguien quiera decir que no se cumplieron los requisitos o que la CAS otorgó una licencia basada en lo político”, indicó Rangel.
El polémico proceso de la licencia ambiental
La CAS otorga licencia ambiental para construir relleno sanitario en Barrancabermeja.
Se produce la primera mesa de concertación con la Alcaldía, para tratar de reversar el otorgamiento de la licencia.
La Asamblea de Santander sesionó discutió la conveniencia de la licencia.
Se da a conocer informe de la Procuraduría sobre la licencia
 TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA - NOTA: debería ir pensando en reciclar la basura y no en el relleno sanitario 

No hay comentarios: