martes, 28 de enero de 2014

TRAS LAS TORMENTAS RECONSTRUYEN CAMINOS EN CÓRDOBA ARGENTINA


Se reconstruyen los caminos afectados por las tormentas
Las denominadas lluvias de verano, caída de importantes milimetraje de agua en poco tiempo, afectaron los caminos y vías secundarias del noroeste provincial. Personal y maquinarias de vialidad provincial trabajan conjuntamente con los consorcios camineros para la recuperación de los caminos, vados dañados y la reconstrucción de terraplenes.
Según lo informado por autoridades de Vialidad provincial el relevamiento de los caminos muestra el siguiente estado:
El Duraznal: los tramos deteriorados son parte del acceso a El Duraznal, en los 7 km del acceso se completo la construcción del terraplén con riego, que llega hasta las puertas del establecimiento educativo Juan I Gorriti y se realizó también la construcción de 4 alcantarillas como obras accesorias. Allí intervinieron los consorcios camineros (CC) de la zona con la colaboración del equipo de trabajo de Vialidad con retroexcavadora y camiones para transporte de arena.
El Quincho: este acceso esta deteriorado en distintos sectores con cortes en calzada, las reparaciones ya comenzaron y estará subsanado rápidamente.
Los Escalones: Este tramo, que fue gravemente afectado, el CC ya ha realizado ya los trabajos de restauración y repaso de la calzada con equipo pesado y se encuentra transitable con precaución en toda su longitud (13,5 km)
Paraje La Aguadita se encuentra transitable en toda su longitud hasta la Escuela Simón Bolívar. A partir de allí, existe una huella de 2,2 km, que se desarrolla dentro del cauce del río, y lo cruza al mismo en 4 oportunidades, allí ha comenzado a ejecutarse rellenos en caminos, en los cuales la corriente de agua arrastro el material, ello con el fin de dar paso a vehículos.
En el Tramo Villa Tulumba -La Toma, se observaron erosiones, producto de la fuerte escorrentía producida por la tormenta. Las mismas están siendo reparadas. Este tramo se encuentra cortado en la progresiva Km. 15,7 producto de la rotura del vado y gran erosión en el extremo de este por la fuerte crecida del río Yosoro. Se analiza el posible desvío aguas arriba, acondicionando un sector angosto del río para ser usado como vado. Los caminos terciarios, sufrieron importantes erosiones como también la rotura del vado. En este caso, se trabaja en dar paso por un sector aguas arriba hasta tanto se tome una solución definitiva.
Entre La Dormida y Las Arrias, se produjeron importantes erosiones en las cunetas por el desborde producido del río Pisco Huasi, que pusieron en riesgo la circulación,  se  comenzó la restauración pertinente logrando restablecer el tránsito.
Entre San José de la Dormida y Los Álamos, el camino presenta gran erosión con corte total de la calzada, por lo que se procedió a señalizar, mientras se ejecutan los trabajos de reparación.
El tramo, Capilla del Monte – San Marcos Sierras, sufrió la caída de 10 metros de muro en zona de precipicio cerca de San Marcos a 2,4 km de esta localidad. Se procedió a cortar todo el tramo ya que está en riesgo todo el camino por la inestabilidad del talud y se realizó la señalización y construcción de un bordo de protección. Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: